Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, ha publicado la “Guía de mediación parental” a través e su canal para menores, Internet Segura for Kids (IS4K).
En esta guía se explica el concepto de “mediación parental” y los riesgos online a los que se pueden exponer los menores, siempre adaptándose al grado de madurez y autonomía del menor, y conciencia, a través de recomendaciones para los padres y madres, sobre cómo cuidar la comunicación familiar o ser un modelo a seguir, fomentando su pensamiento crítico.
Se trata de uno de los recursos que forman parte de la nueva campaña de concienciación que INCIBE ha puesto en marcha y que se extenderá hasta finales del verano. Conocer y disfrutar de la Red, prevenir riesgos y detectar y afrontar problemas son algunos de los objetivos en los que se enmarca esta nueva campaña. Todo ello a través de recursos con formatos atractivos y que invitan a la acción por parte de los adultos, tanto interactivos, entre los que se incluyen vídeos o recursos pedagógicos; como explicativos, con infografías, artículos o dinámicas para poner en práctica la mediación parental en familia.
Las campañas de concienciación se lanzan de forma periódica desde el portal de IS4K, incluyendo diferentes temáticas de actualidad como la alfabetización mediática, la vuelta al cole, los regalos y juguetes conectados o la convivencia y el respeto en Internet.
Todas ellas pueden consultarse en la sección “Campañas” de la web de IS4K https://www.is4k.es/campanas y también a través de las redes sociales Twitter y Facebook.
Internet Segura for Kids de INCIBE es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene como objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre niños y adolescentes.
IS4K ofrece a través de su portal información general sobre la seguridad en Internet de niños y adolescentes y herramientas que ayudan a proporcionar un entorno en línea más seguro y adecuado para los menores, tanto en la familia como en el centro educativo, además de publicar contenidos específicos sobre temáticas actuales o concretas relativas a la experiencia digital de los menores.
Más información sobre la campaña de Mediación Parental en https://www.is4k.es/mediacion-parental.