La magistrada Carolina Castillo, nuevo miembro de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación

Publicado el jueves, 13 junio 2019

RAVJL

La magistrada Carolina Castillo, jueza titular del Juzgado de Instancia nº4 de Castellón, ha tomado posesión como nueva académica de número de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, (RAVJL) en un acto solemne celebrado esta tarde en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

La ceremonia de ingreso ha sido conducida por la actual presidenta de la Academia y decana del ICAV, Auxiliadora Borja, quien le ha hecho entrega de la medalla y del diploma que conllevan este reconocimiento. Junto a ella, han apadrinado a la nueva miembro los académicos José Luis Martínez Morales y Francisco Monterde Ferrer.

Tras imponerle la medalla y hacerle entrega del diploma, la nueva académica ha pronunciado su discurso presentado bajo el nombre ‘Crisis económica y defensa de los consumidores: hacia la reformulación necesaria de algunos patrones fallidos’.

Antes de comenzar su intervención, la jueza titular ha querido transmitir su “sentido y emocionado agradecimiento” al distintivo que se le otorga. “Resulta este un gran honor el que se me dispensa, y que recibo con intensa alegría y con la lealtad que supone estar a la altura de los integrantes de esta institución” ha señalado emocionada.

A lo largo de su discurso Castillo se ha mostrado crítica con la gestión que se hace del proceso hipotecario, apuntando que “la crisis económica ha puesto de manifiesto los defectos de la etapa pasada, cuyo análisis ahora debe ser aprovechado como lección para el futuro”. En este sentido, la nueva académica ha recalcado la necesidad de introducir “lo humano” en las futuras gestiones económicas de este ámbito en las que se vea involucrada la disciplina del derecho, en referencia a los valores éticos.

Finalmente, el último turno de palabra ha recaído sobre el académico Vicente Domínguez Calatayud, quien ha alabado la trayectoria profesional de la magistrada de la que ha destacado su “inequívoca vocación jurídica”. ““Estamos ante una jurista brillante y consagrada” ha insistido. Además, el académico ha respondido a los planteamientos expuestos por Castillo durante su intervención defendiendo una idea común a la expresada por la jueza y apelando a la “transparencia y a la protección del consumidor”, así como reflexionando sobre la aplicación de la nueva ley reguladora de las clausulas hipotecarias.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo