Juan Carlos Estévez reclama un gran Pacto de Estado por la Justicia

Publicado el viernes, 28 junio 2019
Juan Carlos Estévez

Juan Carlos Estévez

Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, ante la presencia de los máximos representantes de los poderes ejecutivos, legislativos y económicos de España, y en el marco de la Fiesta Institucional de la Procura, recordó la necesidad  de intentar el tan anhelado Pacto de Estado para la Justicia. Y si ello no fuera posible, al menos pactos puntuales sobre una serie de materias con respecto a las cuales nuestra Justicia no está en condiciones de esperar más tiempo, pues muchas de ellas han ido proponiéndose, pero nunca alcanzándose, durante las dos últimas décadas.  Añadió, que “existe una percepción ciudadana de que la Justicia está politizada. Yo no lo creo, pero lo que piensa el pueblo como sensación acaba transformándose en realidad en más ocasiones de las deseadas. Es por ello que, de alguna manera, o mejor dicho, de varios modos, nuestros gobernantes han de transmitir a los ciudadanos la sensación de que la separación de poderes sigue plenamente vigente en nuestro Estado de Derecho. Para ello, habrá que replantearse el sistema de elección de los vocales del Consejo General de Poder Judicial, así como actualizar las formas de elección de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal Constitucional, etcétera. En este punto, también es necesaria la absoluta colaboración de los medios de comunicación.

Para el presidente de los Procuradores, queda mucho trabajo aún para hacer, ya que en contra de la creencia generalizada de que la Justicia española no funciona bien, tengo que afirmar que ello no es así. Seguro que es muy mejorable, pero, si nos comparamos con países avanzados de nuestro entorno, podemos observar que España está muy bien situada en cuanto a calidad de nuestra Justicia, e incluso su celeridad, siempre que nos refiramos al trámite hasta sentencia, pues si nos adentramos en la ejecución de dichas sentencias, la situación varía notablemente, y pasamos de la cabeza del ranking a puestos de cola. Es por ello que es ineludible una reforma de la ejecución y un pacto sobre la misma, tomando como modelos los países de nuestro entorno y los profesionales que llevan a cabo dicha ejecución en esos países. Al efecto, es muy de destacar el modelo portugués, que en muy poco tiempo ha pasado a ser quizás el más ágil y moderno, utilizando a los solicitadores portugueses como protagonistas de dicho cambio, en unión de un uso eficaz de las tecnologías.

Por último, Juan Carlos Estévez, subrayó que  otro de los aspectos clave para Estévez para la nueva legislatura es el asunto de la implantación tecnológica en la Justicia. El presidente de los Procuradores destaca que «cada masestrillo tiene su librillo y cada Comunidad Autónoma tiene su sistema tecnológico de Justicia». Por ello, exige que las Comunidades lleguen a acuerdos entre ellas y el Gobierno central para armonizar todos los sistemas. «En caso contrario vamos a reinos de taifas», apostilla. «No se puede conseguir algo bueno para todos si cada uno tira por un lado», añade.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo