Letrados de toda Andalucía se citan en el Colegio de Abogados de Málaga en el primer Encuentro Andaluz de Derecho del Menor Menores infractores, MENA, violencia de género y ejercida contra los padres, justicia restaurativa y la relación de los menores con la Red son algunos de los temas que se abordan en las jornadas

Publicado el viernes, 28 junio 2019

El primer Encuentro Andaluz de Derecho del Menor, que ha comenzado en el Colegio de Abogados de Málaga organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), abordará entre ayer y hoy materias de alto contenido jurídico-científico en torno a los derechos de los menores por su especial vulnerabilidad: infractores, extranjeros no acompañados (MENA), menores en la Red, violencia de género entre adolescentes, violencia ejercida hacia los padres, justicia restaurativa… En todas estas situaciones, el papel de los abogados es fundamental para garantizar el interés superior de los menores.

En la inauguración han intervenido el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; el presidente del CADECA y decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente; y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Francisco Ontiveros.

Lara ha mostrado la preocupación de los abogados por los problemas que afectan a los menores, tanto desde el punto de vista de víctimas como de agresores, realizada que motivó al Consejo Andaluz para que organizara un encuentro de esta naturaleza.

Valiente ha apuntado que el objetivo final de estas jornadas es que letrados de toda Andalucia puedan formarse en esta materia e intercambiar experiencias y conocimientos, de modo que se obtengan conclusiones válidas que sirvan para tomar medidas positivas para los menores y para la sociedad.

Por su parte, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía ha señalado que, si bien es cierto que se ha producido un descenso en cuanto a la comisión de hechos delictivos cometidos por menores en Andalucia, sí que se ha detectado un repunte en determinadas tipologías de delitos, como es el caso de la violencia filio-parental.

En este sentido, según los datos de la memoria de la Fiscalía de Málaga publicados en septiembre de 2018 y referidos a 2017, los delitos más frecuentes cometidos por menores fueron los relacionados con lesiones (362), hurtos (308), robos con violencia o intimidación (217) y violencia doméstica (179). De violencia de género se registraron 10 casos.

Según ese mismo documento, en la Fiscalía ingresaron 47 diligencias de abusos sexuales a menores de 16 años (en el año anterior se produjeron 2), 7 de agresión sexual, 1 de agresión con acceso carnal, 34 de sustracción de menores, y 11 de acoso por telecomunicaciones.

Programa

Las jornadas han comenzado con la ponencia del abogado José Luis Rodríguez Candela sobre la intervención letrada con MENAS. A continuación, la magistrada juez titular del Juzgado de Menores nº 2 de Málaga, Ascensión Miranda, ha hablado de justicia restaurativa, mientras que el teniente fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, José Rogelio Muñoz, ha tratado la relación de los menores con la Red.

Por su parte, el doctor en Psicología, diplomado en Criminología y profesor de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido, ha detallado las circunstancias y consecuencias de la violencia filio- parental, mientras que de la violencia de género en adolescentes se ha ocupado la abogada Montserrat Linares, vocal de la subcomisión Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española.

La jornada de hoy viernes 28 de junio comenzará con una mesa redonda sobre las cuestiones prácticas de la actuación letrada en la jurisdicción de menores, en la que intervendrán tres miembros de la subcomisión de Derecho del Menor del CADECA: Carlos Arias, del Colegio de Abogados de Córdoba; Luis Gómez, del de Granada; y Germán Venegas, del Colegio de Sevilla.

Se cerrarán las jornadas con un debate sobre las cuestiones prácticas durante la ejecución de las medidas, en el que participarán otros tres miembros de la subcomisión de Derecho del Menor del CADECA: Joaquín Olmedo (Colegio de Cádiz); Carolina Macías (Málaga) y Joaquina Segura (Almería).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo