Pérez-Llorca y Nexian analizan la transformación digital desde los departamentos de Recursos Humanos La Firma celebró una jornada conjunta con Nexian para debatir sobre las últimas novedades en la regulación de Protección de Datos y Derechos Digitales y sus antecedentes jurisprudenciales en el ámbito laboral

Publicado el lunes, 15 julio 2019

transformación digital desde RRHH

La sesión “¿Cómo afrontar la transformación digital desde RRHH?” contó con la participación de David Monge, director general de Nexian; Alex Rayón, Director de Deusto BigData y Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto; Fernando Ruiz, socio del área de Laboral de Pérez-Llorca y Andy Ramos, counsel del área de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología del mismo Despacho.

La sesión fue inaugurada por David Monge, cuya intervención se centró en resumir la transformación que se está produciendo en el entorno digital y la necesidad que existe de impulsarla desde los departamentos de Recursos Humanos de las compañías.

Por su parte, Alex Rayón demostró a los asistentes cómo empresas como Google o Facebook acumulan miles de datos personales procedentes de dispositivos móviles a través del uso del big data. Asimismo, puso de relieve que las empresas y sus integrantes deben adaptase y familiarizarse con la nueva realidad digital.

A continuación, Fernando Ruiz presentó las novedades de la regulación de Protección de Datos y Derechos Digitales y cómo afectan a las relaciones laborales desde el punto vista de los Recursos Humanos. A lo largo de su intervención, Ruiz comentó las últimas sentencias dictadas en la materia para dar a conocer el proceder de nuestros tribunales acerca de distintos asuntos como el derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo, sistemas de geolocalización, las medidas de control de los dispositivos informáticos o el uso de la firma electrónica.

Andy Ramos fue el encargado del cierre de la jornada y destacó los aspectos más relevantes en la transformación digital, en el tratamiento y analítica de datos (personales y técnicos), en big data o en la creación de nuevos procesos y métodos. En sus palabras “las empresas que invierten en su digitalización generan una gran cantidad de activos intangibles que, convenientemente identificados y protegidos, les pueden poner en una posición más ventajosa en el mercado”. Ramos destacó tanto los retos regulatorios que surgirán en el futuro como la normativa ya existente.

La sesión finalizó con una ronda de preguntas por parte del público asistente, que se interesó particularmente por las medidas a implantar y el procedimiento que deben seguir los departamentos de Recursos Humanos para abordar la transformación digital en las compañías.


Descarga del eBook «El rol de RRHH en la transformación digital»

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo