Grupo Alto consigue la primera condena por hurto de una bici Mobike en Madrid

Publicado el lunes, 22 julio 2019

Mobike

La seguridad de las bicicletas compartidas en las grandes ciudades ha ganado recientemente su primera batalla en Madrid. El fallo del juzgado nº 43 de Madrid en relación a la apropiación indebida de una bicicleta de Mobike es la primera sentencia condenatoria en la capital española gracias a la alianza que esta empresa firmó con Alto, compañía especializada en integrar y analizar datos, y generar acciones que permiten aumentar la eficiencia operacional.

La sentencia condenatoria fechada hace unos días llega como una corrección ejemplar tras la aparente impunidad que hasta ahora se había registrado ante el hurto y otro tipo de actos vandálicos a bicicletas. La resolución de este caso debería sentar un precedente en este tipo de delitos al contemplar el ingreso en prisión y la consecuente privación de libertad del condenado si la cantidad económica impuesta en concepto de multa (cuota diaria de 5€ durante 3 meses) no se abona en el plazo estimado por el juzgado. Asimismo, deberá indemnizar a Mobike con 100,31€ por los desperfectos causados.

Gracias a la alianza entre Alto y Mobike, la bicicleta sustraída pudo ser localizada mediante el sistema GPS que llevaba integrado. Las autoridades competentes pudieron dar finalmente con ella en la finca privada del condenado (en la que encontraron otras bicicletas también de uso compartido) a partir de la denuncia interpuesta en junio de 2018, y el posterior seguimiento llevado a cabo por Alto.

Según explican los expertos del sector, esta sentencia supone un paso más en la misión de fomentar el civismo por medio de una política de tolerancia cero al vandalismo, acción que perjudica el desarrollo de una movilidad sostenible de las ciudades. Con este objetivo, Alto integra datos relativos a las incidencias que se presentan sobre bicicletas urbanas y genera estrategias de prevención específicas en las 3 ciudades que Mobike opera actualmente: Madrid, Zaragoza y L’Hospitalet de Llobregat (BCN).

En el transcurso de este año, de entre las 3 ciudades, Zaragoza es por ahora la ciudad con más incidencias detectadas y denuncias realizadas asociadas a vandalismo. Madrid y L’Hospitalet presentan un mayor índice en hurtos.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo