Madrid acogerá la segunda edición del Legal Design Challenge El Instituto de Innovación Legal y la Universidad CEU San Pablo coorganizan la 2ª edición del LEGAL DESIGN CHALLENGE (LDC)

Publicado el jueves, 26 septiembre 2019

LEGAL DESIGN CHALLENGE

Los días 15 y 16 de octubre de 2019 se celebrará en Madrid el LEGAL DESIGN CHALLENGE en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo (Julián Romea, 23). El evento, coorganizado por el Instituto de Innovación Legal y por esta universidad, reunirá a profesionales (responsables de asesoría jurídica, de Compliance, de experiencia de usuario, marketing, RSC, etc.) de empresas de los sectores bancario, de seguros y de ecommerce para las que el cliente debe ser el centro de su negocio y que buscan ofrecer al usuario una experiencia satisfactoria, también en sus relaciones jurídicas.

El programa tiene como objetivo principal ayudar a las empresas a ser más transparentes en las relaciones jurídicas con sus clientes, a través de la mejora del conocimiento del marco legal y jurisprudencial y de la comunicación, utilizando para ello formación en esta disciplina, tecnología y metodología Legal Design Thinking.

La primera fase consiste en un Foro sobre Transparencia y Derecho Comprensible, que se celebrará la tarde del 15 de octubre, donde varios expertos expondrán su visión sobre las obligaciones de transparencia en las relaciones jurídicas entre empresa y clientes. Entre ellos estarán profesionales como Carlos Pérez del Valle, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, María Jesús González-Espejo, socia directora del Instituto de Innovación Legal, José Luis Piñar, titular de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Balluguera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, o Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.

Por otro lado, la mesa de debate sobre la transparencia en la banca tendrá lugar a las 17:45 y estará formada por: Segismundo Álvarez, Notario de Madrid, Víctor Dorado González, jefe del área legal del Santander Consumer Finance S.A., Rosana Pérez Gurrea, vocal de la Subcomisión del CGAE sobre Competencia y Derechos de los Consumidores, y Sebastián del Rey Barba, Registrador de la propiedad. Todos charlarán sobre los cambios en la taxonomía de los contratos con los clientes a los efectos de hacerlos más comprensibles sin perder fuerza jurídica.

La mesa de debate sobre transparencia en el sector seguros será a las 19:30 y estará formada por: María Belén Pose, directora de la Asesoría Jurídica de ARAG Seguros, Asunción Albuquerque, directora de la Asesoría Jurídica de DAS Seguros, Rafael Ramírez, responsable de la Asesoría Jurídica de Negocio, General y Privacidad en AXA, Laura Duque, directora de Cumplimiento y Control Interno de la Mutualidad de la Abogacía, y Carlos Berbell, director de Confilegal, que moderará el debate. Entre los temas a tratar, habrá asuntos como la privacidad digital y las inseguridades derivadas de ella.

Finalmente, la mesa de debate sobre la transparencia en el ecommerce se celebrará a las 20:15 y contará con: Óscar Casado, head of Legal Data Business en Telefónica Digital, Ofelia Tejerina, abogada y secretaria de la Asociación de Internautas, y Paula Ortiz, directora Jurídica y de Relaciones Institucionales de IAB Spain. Juntos expondrán que la transparencia normativa implica que los derechos de los usuarios puedan ser efectivos, y a su vez, que el comercio electrónico ofrezca mayores ventajas con un mínimo riesgo, es decir, mayores beneficios al menos coste.

Al Foro de Transparencia y Derecho Comprensible se puede asistir de forma independiente y gratuita inscribiéndose en este enlace.

Por otro lado, la mañana del miércoles día 16 de octubre, los asistentes participarán en un taller formativo en Legal Design Thinking.  Tras los conceptos teóricos del congreso inicial, los equipos comenzarán a poner en práctica y a desarrollar las nuevas habilidades adquiridas. Finalmente, en la tarde del día 16 los equipos competirán por el premio al documento legal más comprensible, que habrán diseñado usando la metodología y herramientas previamente aprendidas en el taller. El jurado formado por especialistas en transparencia y Derecho Comprensible y consumidores seleccionará al ganador.  Los interesados pueden inscribirse en el programa a través de este enlace.

El Legal Design Challenge cuenta entre sus patrocinadores con DAS Seguros y Mutualidad de la Abogacía, empresas que han puesto ya a sus clientes en el centro de sus estrategias de negocio y han identificado la transparencia como un activo clave para el éxito de sus negocios.

Además, han confirmado su participación con un equipo estarían entre otras: Arag Seguros, DA Lawyers, Deloitte, AXA, CEU San Pablo y las propias DAS Seguros y Mutualidad de la Abogacía.

En palabras de María Jesús González-Espejo, cofundadora del ILL, “tras lo ocurrido los últimos años en materia de consumo, las empresas cuyo cliente final son personas físicas están obligadas a realizar un esfuerzo en materia de comunicación, con el fin de que toda su documentación precontractual y contractual sea comprendida por éstos sin dificultad y, por tanto, reflexionar sobre cómo lograrlo debe ser un objetivo prioritario de todas ellas. Herramientas y metodologías, como el Legal Design Thinking, pueden ayudarles y por tanto deben conocerlas”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo