Primer juicio en España por los trastornos de angustia derivados de la exposición al amianto

Publicado el martes, 1 octubre 2019

Colectivo Ronda uralita

Hoy martes, día 1 de octubre, se celebra en el Juzgado Social 2 de Barcelona el primer juicio en España que debe resolver si se reconoce o no la angustia que provoca la exposición al amianto como enfermedad profesional.

La petición parte de un grupo de trabajadores de la antigua Honeywell. Todos ellos se ven obligados a someterse anualmente a exhaustivas revisiones médicas ante la posibilidad de desarrollar alguna de las graves patologías -incluyendo varias formas de cáncer mortal- que pueden sufrir por el hecho de haber sido expuestos al amianto que se utilizaba en su centro de trabajo.

La demanda ha sido interpuesta por un grupo de cuatro trabajadores de la actual Federal Mogul, la antigua Honeywell (Zona Franca de Barcelona), que afirma «convivir permanentemente con el miedo de sufrir una enfermedad que puede llegar a tardar en manifestarse hasta 40 años desde el momento de la exposición; una vida entera bajo la espada de Damocles».

Un primer grupo de 5 trabajadores de la misma empresa interpuso la misma demanda en noviembre de 2017, pero el juicio en el que debía resolverse ha sido suspendido hasta en tres ocasiones a instancias de Honeywell.

«La zozobra es un problema de salud con efectos constatables sobre nuestro bienestar y la integridad física del organismo» -explica Àlex Tisminetzky, abogado del Colectivo Ronda que asesora a los demandantes- y, como tal, resulta perfectamente exigible que las empresas que han expuesto sus trabajadores al amianto sin adoptar las pertinentes medidas de seguridad se hagan cargo de indemnizar a estas personas por el sufrimiento de una vida entera de angustia. Además, aquellas personas que han desarrollado episodios de depresión y crisis de ansiedad graves por este sufrimiento deberían ver reconocidas sus afectaciones psíquicas con el mismo trato que se da a cualquier patología de origen laboral».

Una empresa reiteradamente condenada

La evidencia del reiterado incumplimiento de la obligación por parte de Honeywell de adoptar las pertinentes medidas de prevención contribuye de forma plenamente comprensible a acentuar la angustia de los trabajadores que aún no han enfermado, pero pueden hacerlo a corto, medio o largo plazo pues las enfermedades vinculadas a la exposición al amianto presentan largos periodos de latencia, habitualmente de entre 20 y 40 años.

Siendo así, para miles que estuvieron en contacto con el amianto tanto a las históricas instalaciones de la empresa en El Prat de Llobregat como, posteriormente, en la Zona Franca de Barcelona, la larga latencia de las enfermedades supone vivir con la angustia permanente de saber que en cualquier momento podrían empezar a desarrollar una patología mortal. Algunas de las más habituales, como es el caso del mesotelioma o cáncer de pleura, presentan una esperanza de vida que sólo en el 20% de los casos llega a los dos años, siendo inferior para el resto de víctimas.

«El miedo no desaparece nunca -afirma uno de los demandantes- pero el peor momento es el de la revisión anual. Esperar el resultado y saber que, si todo va bien, al menos tenemos un año más de tregua. Y aún gracias que nosotros estamos sometidos a estos controles de salud. La mayoría de personas que han estado expuestas al amianto no se benefician de estas revisiones médicas y aún desconocen el riesgo al que han estado expuestos o los efectos del amianto sobre la salud. Pero es difícil explicar cómo de angustioso resulta saber que al menos hasta el año 2040 no podemos estar seguros de no llevar a nuestros pulmones una sentencia de muerte».

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo