Operadores jurídicos se forman en Bilbao frente al maltrato animal

Publicado el martes, 8 octubre 2019

derecho de los animales

El próximo jueves 10 de octubre el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia celebrará en Bilbao su primer seminario sobre delitos de maltrato animal, impartido por tres jueces que abordarán las principales claves a tener en cuenta en los procesos penales por estas conductas.

Desde hace algún tiempo es evidente la creciente sensibilidad social sobre la necesidad de proteger a los animales. Ello ha traído como consecuencia un incremento de la protección jurídico-penal de estos frente a la crueldad y el maltrato. Un primer paso fue tipificar el maltrato animal como falta en 1995, y a partir de ese momento, cada reforma ha ido ampliando esta protección hasta llegar a la actual regulación del Código Penal, que contempla los delitos de maltrato y abandono animal en los artículos 337 y 337 bis, respectivamente.

A estos cambios legislativos se añade el hecho de que tanto el número de procedimientos judiciales incoados como el de sentencias recaídas sobre estos delitos ha aumentado de forma más que significativa y así lo constatan las memorias de la Fiscalía General del Estado.

Teniendo muy presente todo esto, a través de su Escuela de Práctica Jurídica y el Grupo de Estudio de Derecho Animal, la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia en Bilbao acogerá el 10 de octubre, un seminario específico sobre maltrato animal.

El seminario será impartido por tres magistrados, que ofrecerán una visión integral y muy práctica sobre las principales claves que deben tenerse en cuenta a la hora de iniciar y afrontar un procedimiento judicial por delitos de maltrato y abandono de animales.

El formato de este seminario, de carácter eminentemente práctico, va dirigido tanto a profesionales de la abogacía, como a otros operadores jurídicos que toman parte en estos procedimientos judiciales. Así, se trata de una iniciativa pensada también en interés de procuradores, agentes de fuerzas y cuerpos de seguridad o guardas forestales, entre otros.

El Grupo de Estudio de Derecho Animal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia nació en 2016 con el objetivo de contribuir al mayor conocimiento de esta disciplina entre los profesionales del Derecho y la Justicia, así como a la mejora de la legislación vigente en materia de protección animal. Es además entidad colaboradora de la asociación de ámbito estatal INTERcids-Operadores jurídicos por los animales, que integra a jueces, fiscales, abogados, procuradores, agentes de policía y guardas forestales, entre otros.

 

Título: «En 20 preguntas: Claves prácticas en los procedimientos penales por maltrato animal».

Lugar: Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia. Rampas de Uribitarte 3. Bilbao.

Fecha: 10 de octubre de 2019.

Hora: 16:00 a 19:30 h.

Programa e inscripciones: www.icasv-bilbao.com

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo