El Colegio de Abogados de Málaga rinde homenaje a los letrados que cumplen 25 y 50 años de ejercicio profesional María Augusta Navarro se convierte en la primera mujer que celebra sus ‘bodas de oro’ colegiales

Publicado el miércoles, 16 octubre 2019

Colegio de Abogados de Málaga rinde homenaje a los letrados que cumplen 25 y 50 años

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha acogido los actos patronales de Santa Teresa del Colegio de Abogados de Málaga, que han estado presididos por el decano, Francisco Javier Lara, y la vicepresidenta de la institución provincial, María Francisca Caracuel.

En la ceremonia se ha rendido homenaje a los 150 abogados que cumplen 25 años de colegiación y a los siete que celebran sus ‘bodas de oro’ colegiales (50 años desde su incorporación). El decano los ha felicitado, ha agradecido su esfuerzo y constancia y ha rememorado cómo ha evolucionado el ejercicio de la profesión en los últimos 50 años.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, que también es abogada, ha subrayado el papel fundamental que desempeña la abogacía en el marco del Estado de Derecho.

Siete letrados celebran este año medio siglo como miembros del Colegio de Abogados de Málaga, al que se incorporaron en el año 1969. Se trata de María Augusta Navarro Ruiz, Carlos Marqués Falgueras, Miguel Ángel Orellana Ortega, Nicolás Rodríguez López -que no ha podido asistir al acto-, Luis Miguel Llamas Saavedra, Francisco García Carazo y Miguel Marrades Boix, a quienes el decano ha puesto como ejemplo de amor a la profesión y de servicio a los ciudadanos.

María Augusta Navarro

María Augusta Navarro

De esta manera, María Augusta Navarro se ha convertido en la primera mujer en la historia del Colegio de Abogados de Málaga en cumplir 50 años como colegiada. El decano le ha resaltado su “valentía” por haber abierto camino en una época en la que había pocas mujeres ejerciendo la abogacía en España. No obstante, ha precisado que nunca se sintió discriminada por los compañeros ni por el Colegio, sino que se integró con facilidad en la profesión y en la vida colegial -ha recordado que fue diputada de la Junta de Gobierno de ICAMALAGA en los años 80, siendo decanos primero Fernando García Guerrero-Strachan y después Andrés Oliva García.

María Augusta Navarro ha afirmado que es una “alegría enorme” y una “gran victoria” el hecho de que hoy en día haya tantas abogadas como abogados. “Sois una honra para nuestro Colegio”, ha apuntado en referencia a sus compañeras presentes en la ceremonia.

En representación de los letrados que celebran el 25º aniversario de su incorporación al Colegio ha intervenido Pablo Atencia -presidente de la Agrupación de Cofradías-, quien ha expresado la necesidad de que los abogados y también el Colegio mantengan un papel activo como operadores jurídicos y como miembros de la sociedad civil española, que es plural y libre. Asimismo, ha apuntado que deben “aspirar a la excelencia” por el bien de los clientes y de la propia profesión.

Jura de nuevos letrados

También en el marco de los actos patronales ha tenido lugar un acto en el que han jurado un total de 43 nuevos letrados, a los que el decano les ha recordado la importancia de la profesión a la que acceden y les ha animado a participar e involucrarse en la vida colegial.

Lara, que también ha agradecido la labor de los padrinos de los jurandos, ha afirmado la abogacía es una de las profesiones “más humanas y más enriquecedoras”. Además, ha recordado que los letrados ejercen el derecho de defensa como el más sagrado de los derechos dentro del proceso: “Ninguna otra profesión ostenta tal privilegio”, ha apuntado. En este acto, ha acompañado a la Junta de Gobierno el diputado provincial Juan de Dios Villena.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo