El 15º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA arranca en Marbella con más de 2.000 asistentes El presidente de la Audiencia Nacional sostiene que sin la labor de los letrados y los colegios de abogados sería imposible defender la igualdad, la libertad y la justicia

Publicado el viernes, 18 octubre 2019

15º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA

El  15º edición del Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA ha comenzado ayer en Marbella con un total de 2.010 profesionales inscritos, cifra que representa un récord en la historia de esta cita anual.

En la inauguración, que ha corrido a cargo del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, han participado también el decano de Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia, Juan Marín; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Pascual Valiente; la vicedecana de ICAMALAGA, Inmaculada Atencia, y el diputado 1º de la corporación, José Manuel Conejo.

El presidente de la Audiencia Nacional ha afirmado que comparte las inquietudes de la abogacía y sus reivindicaciones, tanto en el ámbito económico como en el institucional. En este sentido, ha subrayado la necesidad de que exista una ley integral del derecho a la defensa.

Navarro Miranda, además, ha manifestado que sin la labor de los letrados y de los colegios de abogados sería imposible defender la igualdad, la libertad y la justicia, que son valores superiores del ordenamiento jurídico español. Del mismo modo, en cuanto a la sensibilidad social del Colegio de Abogados de Málaga, se puesto como ejemplo el sistema pionero que permite a los letrados de ICAMALAGA comunicarse con internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre.

El decano ha subrayado el trabajo del Colegio para ofrecer una formación de calidad que dé respuesta a la creciente demanda de los abogados y de otros profesionales, ya que el Centro de Formación ha comenzado a preparar a opositores a la administración pública.

También ha subrayado la labor colegial en materia de igualdad. En esta línea, prácticamente la mitad de los ponentes del Congreso son mujeres y se ha organizado una mesa institucional titulada ‘Igualdad en femenino, motor del cambio’, en la que participan las decanas de los Colegios de Abogados de Málaga, Barcelona y Talavera de la Reina.

Por otra parte, si bien ha agradecido el esfuerzo de la Junta de Andalucía por revisar el estado de las sedes judiciales y por elaborar un calendario de pagos para el Servicio de Justicia Gratuita, el decano ha mostrado su preocupación y malestar por el trato que están recibiendo los abogados de oficio.

Lara ha calificado como “ridículas e indignas” las cantidades que se abonan por los servicios, haciendo hincapié en que determinadas guardias se pagan a 1,45 euros la hora y algunas actuaciones en los juzgados ni siquiera se cobran. “Hay que actualizar los baremos ya, en cuantías y en conceptos”, ha manifestado el decano, quien también ha lamentado el estado de las sedes judiciales de Torrox, Torremolinos, Fuengirola, Marbella y Estepona.

La alcaldesa, por su parte, ha agradecido que el Colegio haya apostado por Marbella para desarrollar este Congreso, del que ha destacado el número de asistentes y la calidad de las ponencias y de los ponentes.

El presidente del CADECA, que se ha sumado a las manifestaciones del decano del Colegio de Abogados de Málaga, ha afirmado que el Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA es el encuentro jurídico más importante de España. Valiente ha apuntado que este foro favorece el debate, la reflexión y el compañerismo en una de las profesiones “más intelectuales” que existen, ya que los letrados tienen la tarea de convencer por medio del razonamiento y el conocimiento jurídico.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que, desde que asumió el cargo, mantiene abierta una línea de diálogo con los profesionales del sector. Tras anunciar que hoy mismo se ha abonado el segundo trimestre del Servicio de Justicia Gratuita -antes de Navidad se pagará el tercero, ha indicado-, ha anunciado que en enero entrará en vigor un nuevo decreto que permitirá agilizar los pagos, ya que actualmente no se puede proceder a los abonos hasta que se subsanan los expedientes de todos los colegios de abogados y de procuradores de Andalucía.

Además, Marín ha avanzado que los presupuestos de Justicia para 2020 contemplan un aumento del 16,4% para el Servicio de Justicia Gratuita en Andalucía y ha anunciado que también el año que viene se podrá llevar a cabo el proyecto de ejecución de la nueva sede judicial de Marbella.

El programa

Su Majestad el Rey Felipe VI ostenta por quinto año consecutivo la Presidencia de Honor del Congreso, que cuenta con un programa muy ambicioso y diseñado con un formato que se adapta a las necesidades de cada participante, simultaneando ponencias en diferentes salas. Está compuesto por un total de 28 secciones, comisiones y subcomisiones formativas, que dan contenido a 79 ponencias, incluyendo la que organiza el Grupo de Abogados Jóvenes y las charlas y talleres prácticos.

En el Congreso se tratarán cuestiones de actualidad de Derecho de Familia, Civil, Penal, Administrativo, Laboral, Deportivo, Procesal, Urbanismo, Derecho Digital, Prevención de Blanqueo de Capitales, Extranjería, Menores, Bienestar Animal o Derechos Humanos, entre otras.

Las ponencias abordarán asuntos como la regulación de los e-sport y las apuestas deportivas, la custodia compartida de menores, el derecho a la desconexión de los trabajadores, la responsabilidad penal de los asesores fiscales, la responsabilidad civil de los patinetes eléctricos, la abogacía ante la obligatoriedad preceptiva de la mediación, el acceso a la Justicia de personas con discapacidad, el papel del abogado en el arbitraje, la transformación digital de la abogacía, el posible impacto legal de las fake news, la prevención de ciberdelitos en menores o la perspectiva de género en el Derecho.

También se ahondará en otros temas de actualidad como los que hacen referencia al Brexit, a las viviendas de uso turístico o a los planes de ordenación del territorio. Todos estos asuntos, y otros muchos, serán tratados por ponentes de primerísimo nivel: magistrados del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas, de Audiencias Provinciales, catedráticos universitarios, fiscales y profesionales de reconocido prestigio en todo el país.

Como novedad, este año se ponen en marcha una serie de talleres prácticos, por ejemplo, para enseñar a que los abogados creen sus propias tarjetas de presentación digitales, y también se habilitará un Digital Corner, en el que distintos expositores podrán hacer presentaciones de sus servicios y productos. Tampoco faltará el espacio solidario para dar apoyo a organizaciones y campañas de carácter benéfico.

Por último, el decano ha agradecido las facilidades prestadas por el Ayuntamiento de Marbella en cada edición del Congreso, así como el esfuerzo de los abogados por actualizar conocimientos constantemente y el trabajo que realizan los diputados de la Junta de Gobierno, los coordinadores y miembros de las secciones y comisiones del Colegio para que la organización del Congreso sea un éxito.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo