Las horas extraordinarias en el cómputo de las indemnizaciones por despido: ¿Qué dicen los tribunales?

Publicado el viernes, 25 octubre 2019

Bufete Casadeley.

Una de las cuestiones que se encuentran a la orden del día en el Derecho del trabajo es la referida al cálculo de las indemnizaciones que legalmente corresponden, por ejemplo, en los casos de despido improcedente, despido objetivo o extinción por voluntad del trabajador (en supuestos de no aceptación de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo).

Bufete CasadeleyPara realizar el cálculo de dichas indemnizaciones, se precisan una serie de componentes básicos, a saber: antigüedad del trabajador, fecha de efectos de la finalización de la relación contractual y salario bruto (ya sea diario, mensual o anual), con inclusión de las pagas extraordinarias.

En cuanto al salario, hay que tener en cuenta varias consideraciones:

Salario fijo o variable

Primeramente, deberá atenderse a si el salario es fijo o variable. Si el empleado percibe todos los meses la misma cantidad, bastará con tomar la última nómina percibida para obtener un salario de referencia.

Si, al contrario, el salario percibido es variable –ya sea porque existen comisiones, incentivos u horas extraordinarias de por medio–, habrá que tomar como referencia las doce últimas nóminas percibidas y realizar el sumatorio de las mismas, para obtener el salario anual percibido por el trabajador en cuestión.

Horas extraordinarias

Más dudas genera la cuestión de las horas extraordinarias. A día de hoy existe un vasto debate jurisprudencial sobre si éstas deben incluirse en el salario y computar a efectos del cálculo de las distintas indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo.

En este sentido, se ha manifestado recientemente la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en su Auto de fecha 29 de septiembre de 2019, acerca de un caso de despido improcedente.

El Tribunal, atendiendo a la posición mayoritaria de distintos Tribunales Superiores de Justicia, se decanta por entender que las horas extra sólo deben computarse a los efectos de fijación del salario regulador del despido cuando se hayan venido realizando de forma habitual.

De igual manera se pronuncia el Alto Tribual en su también reciente Sentencia de fecha 27 de junio de 2018, disponiendo en su Fundamento de Derecho TERCERO cuanto sigue: “En aplicación de esta doctrina, hemos mantenido que: […] b) debe computase en el salario el importe de horas extraordinarias, si en lugar de ocasionales habían sido realizadas en número anómalamente alto (STS 27/09/04 – rec. 4911/03, EDJ 2004/160116)”.

En definitiva, el Tribunal Supremo mantiene una misma línea jurisprudencial en relación con el asunto de referencia. Si has sido despedido y tienes alguna duda sobre el importe exacto de la indemnización que legalmente te corresponde, no dudes en contactar con Bufete Casadeley, donde te atenderá uno de nuestros Letrados especialistas en Derecho del Trabajo con las máximas garantías y diligencia profesional exigibles.


BUFETE CASADELEY


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo