María Luisa Cava de Llano recibe el Premio Degà Miquel Frontera a la Ética Jurídica

Publicado el lunes, 28 octubre 2019
María Luisa Cava de Llano y Martín Aleñar ICAIB

María Luisa Cava de Llano y Martín Aleñar

La exdefensora del Pueblo y exconsejera de Estado, María Luisa Cava de Llano y Carrió, recibió el pasado 25 de octubre de manos del decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar, el Premio Degà Miquel Frontera a la Ética Jurídica que, en su séptima edición, le ha concedido la corporación colegial en reconocimiento de su defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y, en especial, de los de los colectivos más vulnerables, así como por la “defensa de la independencia del abogado”, “la observancia de los principios deontológicos” y “su exquisito trato y lealtad con todos los operadores de la justicia”.

Arropada por compañeros, amigos y familiares, María Luisa Cava de Llano recogió emocionada la distinción, que, dijo, “tiene para mí un valor extraordinario”.

Durante su intervención, María Luisa Cava de Llano reconoció que de los muchos cargos que ha ocupado, en el ámbito jurídico y en el mundo de la política, ha sido en la defensoría del Pueblo donde más feliz ha sido, porque, dijo, “defender al pueblo, luchar por sus derechos”, especialmente de quienes están en situación de desventaja, “es el mejor trabajo al que pueda dedicarse una persona”. “La justicia, dijo, no solo se obtiene en los tribunales. Se consigue mediando, persuadiendo, consensuando y uniendo esfuerzos”. “A veces – incidió- no se trata de responder con un tratado jurídico, sino de escuchar, de tratar con respeto, de defender los derechos escuchando, respetando y encontrando un espacio para el entendimiento”.

Siempre combativa, Cava de Llano no desperdició la ocasión de instar a buscar soluciones para aquello que, dijo, le preocupa especialmente: “la quiebra del consenso constitucional, la vulneración de derechos, la debilidad de la ley, la falta de respeto a la presunción de inocencia, el incumplimiento de las sentencias y, sí, todavía la escasa retribución a los abogados del Turno de oficio”, un colectivo al que acostumbra a referirse como los “soldados de la Justicia”.

De su carácter luchador dio buena cuenta, en el mismo acto, la letrada de Ibiza, Matilde Valdés, quien se encargó de hacer la laudatio de su compañera y amiga, de aquella jurista que inició su andadura profesional en Ibiza, a finales de 1980; de la abogada que ya en la primera reunión con sus compañeros dejó entrever los valores que siempre le han acompañado: su firmeza, su empeño, su rigor, su energía, su integridad, su contribución a la organización del Turno de Oficio en Ibiza, su colaboración en la mejora de las condiciones del ejercicio profesional y su eterna disposición a ayudar a los demás y a buscar justicia. “La que nos llevó a hacer una huelga de abogados, la que se movilizó para que hubiera fiscales en todas las jurisdicciones… La persona que hoy aún mantiene la misma energía de aquella joven jurista”.

JURA Y PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO LOS ABOGADOS DE LAS BALEARES Y SU DEFENSA CORPORATIVA

En el mismo acto se presentó la segunda edición del libro Los abogados de las Baleares y su defensa corporativa, de Román Piña Homs, catedrático emérito de Historia del Derecho.

Se trata en realidad de la versión actualizada de la obra, con la que el ICAIB conmemora este año su 240 aniversario, ““un libro jurídico que sirve de homenaje a la treintena larga de generaciones que han conformado la vida jurídica de este que llamamos y llamaban Regnum Balearium”, señaló su autor.

Finalmente, se celebró también un acto de jura o promesa a treces abogados que se han incorporado recientemente a la profesión: Daniel Aroca, Natalia Casabe Almonacid, Teresa Carmona García, Cristina Cutillas Fraile, Juan Carlos Estorchs Almoguera, Juan Frau Nadal, Antonia Galmés Llull, María del Carmen Lebrón Paul, Tamara López Manzanares, Eduardo Rafael Luna Álvarez, Antonio Magraner Coll, Ana Melis Quintana y Verónica Andrea Rúa Areiza.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo