Lexland Abogados, primera empresa española de servicios legales certificada como Great Place to Work El despacho de abogados, con sede en Marbella, ha sido reconocido como uno de los mejores lugares de trabajo a nivel global. Las claves: transformación digital y cultura empresarial con las personas en el centro de la actividad

Publicado el martes, 29 octubre 2019

Lexland Abogados

El despacho de abogados con sede en Marbella, Lexland Abogados, ha conseguido la certificación “Great Place to Work”. Se convierte, así, en la primera compañía de servicios legales acreditada como un gran lugar para trabajar en España. Un país donde, en 2018, había registrados 91.905 despachos legales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este reconocimiento internacional, además, es el primero que se concede a una empresa de Málaga con capital 100 % local.

Great Place to Work® es una certificación que parte de una encuesta que, desde hace tres décadas, se ha estado realizando en alrededor de 60 países a más 100 millones de empleados. El objetivo era y es reconocer el liderazgo de las compañías en cuanto a sus lugares de trabajo.

Más de 8.500 empresas han recogido la opinión de sus plantillas con el fin de conocer las prácticas culturales de las organizaciones. Este feedback permite estudiar con profundidad a cada empresa, poniendo el foco en la excelencia dentro del sitio de trabajo, pero conociendo igualmente la gestión corporativa y el grado de confianza cultural generados.

Jessica García, una de las empleadas del despacho lo explica así: “El equipo al completo ha aportado su granito de arena para conseguir esta certificación. Todos nos hemos alineado con esta transformación cultural. Sin lugar a dudas, Lexland es una compañía muy peculiar que nunca deja de sorprenderte”.

Transformación digital en marcha

La transformación cultural de las empresas está relacionada íntimamente con la adaptación al ecosistema digital, y el sector legal no es una excepción. En relación con esta evolución, el responsable de RR. HH. de Lexland, José Ramón Vivar, habla de una cultura “propia del siglo XXI y de las nuevas generaciones” donde “la persona está en el centro de la organización”. Estructuras planas, trabajo colaborativo, flexibilidad, liderazgos adaptados a la realidad, salario emocional… son conceptos clave para atraer talento a la compañía, así como para ofrecer el mejor servicio posible a cada cliente. Una estrategia que ha llevado a la empresa “a ser el primer despacho de abogados de España en conseguir esta prestigiosa certificación”, en palabras de Vivar.

La tendencia legaltech del sector se ha materializado en proyectos como Legalbono, con el que, desde Lexland Abogados, se ha impulsado una plataforma de reclamaciones online que se verá sin duda muy beneficiada por un certificado del prestigio de Great Place to Work®. La idea es defender los derechos de los consumidores, y hacer más accesibles los servicios legales a los ciudadanos.

Espacio para personas talentosas

Lexland Abogados ha querido someterse a este análisis para conocer la práctica de su cultura empresarial. El resultado ha sido tan satisfactorio que para esta firma legal está claro que apostar por las personas es lo primero. La certificación de Great Place to Work® se centra especialmente en el potencial de las personas, clave en el éxito de cualquier empresa. Si se generan relaciones de confianza, se impulsa el talento y la creatividad y se apuesta por la diversidad, el pensamiento disruptivo sale solo.

La movilidad profesional es, hoy en día, un hecho. Por eso hay que generar espacios de trabajo serios a la par que atractivos. Las personas trabajan en espacios que atraen a otros profesionales, sobre todo si se favorece la innovación. De ahí que una compañía, cuando aspira a la transformación, vele por que cada empleado pueda desarrollar su tarea en un entorno agradable y positivo que impulse su propia creatividad. Ejerciendo el liderazgo desde esa confianza, las empresas mejoran la vida de sus empleados, y por tanto la sociedad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo