Núria Amigó gana el Premio a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu La premiada en esta edición ha sido la joven emprendedora Núria Amigó, una de las inventoras de la patente de invención titulada: “Método para la caracterización de las lipoproteínas”

Publicado el martes, 5 noviembre 2019

Premio a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu

La Fundación Alberto Elzaburu otorga, por sexto año consecutivo, su Premio a la Innovación, que reconoce el esfuerzo de los jóvenes emprendedores e investigadores españoles y pone en valor la intensa labor de investigación que se lleva a cabo en España.

Este año, el galardón ha recaído sobre la emprendedora catalana de 35 años Núria Amigó una de las inventoras de la patente de invención titulada “Método para la caracterización de las lipoproteínas”. En ella, figura la candidata a título de inventora, cuyos titulares son el Instituto de Investigació Sanitária Pere Virgili y la Universidad Rovira I Virgili.  La invención consiste en un método analítico para evaluar con mayor precisión las fracciones de colesterol HDL y LDL y así, el riesgo de padecer un accidente cardiovascular. De acuerdo con el método de la invención, las lipoproteínas presentes en la muestra se identifican y se caracterizan determinando la intensidad, el desplazamiento químico, la anchura y el coeficiente de difusión de las señales de lipoproteínas asociadas.

“Este premio reconoce cada año el esfuerzo de los investigadores e innovadores españoles menores de 40 años que hayan sabido explotar comercialmente sus invenciones”, ha comentado la Fundación Alberto Elzaburu.

Hoy martes, 5 de noviembre a las 19:00h se procederá a la entrega del “VI Premio a la Innovación” de la Fundación Alberto Elzaburu, que este año cuenta con mayor dotación, con 6.000 Euros y una escultura diseñada por el arquitecto Ignacio Vicens, en el auditorio de Fundación Mapfre en Madrid.

Además, adicionalmente y, tras deliberar sobre las restantes candidaturas, el Jurado adicionalmente, acuerda otorgar este año una mención especial a Ignacio Valiente Blanco por la patente con título: “Amortiguador de vibraciones magnético mejorado con emparejamiento de impedancia mecánica”. Valiente Blanco recibirá una placa en reconocimiento de la Mención.

Núria Amigó:

Núria Amigó

Núria Amigó

Núria Amigó (Reus, 1984) es licenciada en física y doctora en ingeniería biomédica, cofundadora y actual CEO de la empresa Biosfer Teslab. Amigó es una investigadora española que ha codesarrollado una tecnología patentada para la caracterización avanzada de lipoproteínas por Resonancia Magnética Nuclear (Liposcale®, CE), tecnología que impulsó la creación de Biosfer Teslab, “spin-off” de la Universidad Rovira y Virgili del Instituto de Investigación Sanitaria Pere y Virgili, que opera en el sector del diagnóstico in vitro de enfermedad cardio-metabólica. Biosfer, bajo el liderazgo de Amigó, ha conseguido consolidarse gracias al crecimiento empresarial y a la captación de fondos para el desarrollo en varias convocatorias competitivas tanto nacionales como internacionales. Por otro lado, Núria Amigó ha sido premiada como parte de Biosfer Teslab por la aceleradora francesa “The Big Booster”, participando en un programa prestigioso amparado por MassChallenge en la capital del I+D en el sector salud en EEUU (Boston) y en China (Shenzen y Shanghai); y ha recibido el premio al Talento Joven Académico otorgado por la fundación catalana Gresol.

Ignacio Valiente:

Ignacio Valiente obtuvo su título de doctor internacional en Ingeniería Mecánica y Organización Industrial con mención cum Laude y premio extraordinario de doctorado por la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2013. Es autor de más de 35 artículos científicos, 4 libros y capítulos de libro, 42 aportaciones a congresos y 5 patentes. Ignacio es co-fundador    de    la    empresa    de    innovación    tecnológica    MAGSOAR    SL, donde también ejerció como director técnico hasta febrero de 2019. Actualmente, es investigador (beca Ramón y Cajal) en la Universidad de Alcalá.

Ignacio Valiente es uno de los inventores de la patente otorgada a MAGSOAR SL de número de solicitud EP15382461.0 y de título Amortiguador de vibraciones magnético mejorado con emparejamiento de impedancia mecánica. El dispositivo protegido por la patente, ha supuesto un cambio de paradigma en el aislamiento de vibraciones y está dando respuesta a problemas tecnológicos relevantes en el aislamiento de motores de aviación comercial y sistemas aeroespaciales. El desarrollo de esta novedosa tecnología ha recibido el premio  al  mejor  proyecto europeo FP7-Clean  Sky  2017″.

Miembros del Jurado:

  • Manuel DESANTES REAL, ex Vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes (2001-2008), Presidente del Jurado.
  • Iván ARREGUI PADILLA, Ingeniero de Telecomunicaciones, ganador del Premio a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu en el año 2017.
  • José Antonio GIL CELEDONIO, Director General de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
  • José Luis LÓPEZ GÓMEZ, ingeniero, ganador del Premio al Inventor del Año 2013 convocado por la Oficina Europea de Patentes.
  • Ruth SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Ingeniero Industrial, Agente Europeo de Patentes, Socio-Asociado de la firma ELZABURU.
  • Celia SÁNCHEZ-RAMOS RODA, científica e investigadora, ganadora del Gran Premio Internacional de Invenciones de Ginebra 2013.
  • David MARTÍNEZ MARTIN, licenciado en Física, ganador del Premio a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu en el año 2018  (excusa su asistencia a la reunión por encontrarse fuera de España)

Se destacó el gran crecimiento del número de candidaturas.

Tras deliberar sobre los méritos de las restantes candidaturas, el Jurado acuerda por unanimidad designar como ganador del 6º Premio a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu (Este año la dotación del Premio es de 6000 euros y la entrega de una escultura)

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo