La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada recuerda la figura de su ex presidente Luis de Angulo La institución celebra una ceremonia de presentación del retrato del brillante jurista

Publicado el lunes, 18 noviembre 2019

Luis de Angulo

Durante doce años (2004-2016), el abogado y catedrático en Derecho Luis de Angulo ostentó la presidencia de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. Como reconocimiento a esta labor, la institución ha presentado  el retrato del reputado jurista que, a partir de ahora, se unirá a la galería de ex presidentes del organismo.

Lo ha hecho en una entrañable ceremonia celebrada en el Colegio de Abogados de Granada a la que han asistido compañeros, familiares y amigos del homenajeado, fallecido el 27 de abril de 2017 a los 76 años. “Hoy, con el descubrimiento del cuadro, no solo recordamos su excelente trayectoria de Luis de Angulo como presidente, que fue de enorme altura, sino todo el papel que representa en la actividad de la Academia”, ha expresado el presidente de la RAJYL, Rafael López Cantal, recordando que la institución vio paralizado su funcionamiento en la Guerra Civil hasta que fue recuperada en 1980, gracias al impulso, entre otros, del jurista.

Junto a él, el acto ha contado con la presencia de numerosos académicos y de todos los miembros de la Junta de Gobierno de la institución: el vicepresidente, Andrés Tortosa Muñoz; el tesorero, José Ángel García-Valdecasas Butrón; el bibliotecario, Diego Javier Liñán Nogueras; y el secretario, José Mª Rosales de Angulo, y el vocal, Miguel de Angulo Rodríguez, primo y hermano, respectivamente, del ex presidente. También han querido mostrar su respeto a la figura de Luis de Angulo los representantes de la Abogacía granadina –corporación de la que también fue máximo representante-, encabezados por el actual decano, Leandro Cabrera.

“Luis tuvo una virtud, la de hacer sencillamente lo que tenía que hacer en cada momento, sin engolamientos, sin énfasis… por eso resultaba una persona natural y sencilla”, ha recordado un emocionado Miguel de Angulo, en representación de la familia, durante el acto de presentación del retrato, obra de la pintora Inmaculada de Santiago García.

Luis de Angulo Rodríguez fue Académico de Número primer titular de la medalla nº. 4 desde marzo de 1980, presidente de la Corporación entre 2004 y 2016 y presidente de honor desde el 29 de noviembre de 2016, así como vicepresidente desde 2004 de la Conferencia Iberoamericana de Academias Jurídico y Sociales y miembro de varias de sus Academias. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada, el abogado desarrolló una extensa, brillante y variada carrera profesional en la que compaginó la docencia e investigación universitaria con su trabajo como letrado. Fue Decano del Colegio de Abogados de Granada durante siete años (1985-92), presidente de la Mutualidad General de la Abogacía entre 1995 y 2016 y formó parte durante décadas del Consejo General de la Abogacía Española. A finales de los 70, fue elegido Director General de Seguros del Ministerio de Hacienda. Estaba en posesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Granada, concedida en abril de 2013, así como de numerosos premios y condecoraciones.

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVIII, es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como fin esencial el estudio y la investigación científica y práctica del derecho y el cultivo y desarrollo de las diferentes disciplinas jurídicas y de otras ciencias afines.

Con sede en Granada y un ámbito de actuación que comprende las provincias de Almería, Jaén, Granada, Málaga y Melilla, la Academia está formada por un máximo de veinticinco académicos de número, tres académicos de honor y veinticinco académicos correspondientes, todos ellos elegidos entre juristas de reconocido prestigio que cumplan con los requisitos estatutarios.

Su existencia constituye el aglutinante de cuantas personas se dedican en su ámbito de actuación al trascendental ejercicio de las profesiones jurídicas, en sus más distintos aspectos, y que han proporcionado a la nación juristas cuya fama y prestigio ha ido más allá de nuestras fronteras.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo