Pedro J. Carrillo, Director del Spain Legal Expo: “Van a ser las compañías las que van a contar cuáles son sus experiencias y qué demandan a los despachos”

Publicado el miércoles, 4 diciembre 2019

Pedro J. Carrillo, CEO de Grupo Metalia y Director de la Spain Legal Expo, una feria que nace con el propósito de ser el punto de encuentro del sector jurídico y la empresa, y que se celebrará en IFEMA (Feria de Madrid), los próximos días 1 y 2 de abril de 2020.

Pedro J. Carrillo, Director del Spain Legal Expo

Pedro J. Carrillo, Director del Spain Legal Expo

Hans A. Böck / @LP_Hans

P: ¿Cómo nace la idea de la Spain Legal Expo?

R: Como cualquier otro sector profesional, creemos que el Sector Legal debe contar también con una feria profesional centrada en el Asesoramiento para Empresas. Todo empresario tiene que estar bien asesorados y más los nuevos emprendedores.

P: El sector legal hasta ahora no ha contado con una feria de este tipo. Si ha habido ferias alrededor de los congresos de la Abogacía Española. ¿Cuál es el concepto de la feria?

R: Convertirse en el PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE EL DERECHO Y LA EMPRESA, para ello, pondremos en contacto de una forma profesional a todo el sector legal con sus clientes: Las Empresas. Gracias a este tipo de ferias las empresas pueden obtener una información diferente y tener un diagnóstico claro de lo que el sector legal les puede ofrecer.

P: Unir empresa y sector jurídico no es tarea fácil. ¿Cómo piensan potenciar el encuentro y sensibilizar empresas y despachos?

R: El público que buscamos es todo tipo de empresas. Está dirigido, por un lado, a los departamentos de asesoramiento legal de las multinacionales y a los CEOs de las empresas de gran tamaño, pero también a los directores generales, o gerentes de pequeñas y medianas empresas, incluso a la ciudadanía. Al final, de lo que se trata es que cualquier persona que tenga una inquietud, aunque ya esté siendo asesorada, pueda comparar y conocer lo que el mercado legal le ofrece, otras alternativas.

P: Habrá un programa de actividades y conferencias. ¿Nos puede ya adelantar algunos puntos clave?

R: Estamos configurando un completo y muy interesante programa de ponencias, con muchas propuestas. Vamos a contar con dos auditorios y estamos intentando conseguir que haya una combinación razonable; es decir, no queremos que las jornadas sean demasiado técnicas para profesionales, buscamos sobre todo que haya ponencias enfocadas desde el punto de vista de qué es lo que demandan las empresas de los servicios jurídicos. Queremos darle la vuelta, en vez de que hablen los despachos de lo que ofrecen, lo que vamos a hacer es conectar a la empresa con ellos, van a ser las compañías las que van a contar cuáles son sus experiencias y qué demandan a esos despachos que le están representando de cara a futuro. Y, por otro lado, también habrá algunas ponencias más profesionales, con un enfoque más institucional, en las que participarán la Presidenta del Consejo de la Abogacía y los principales partners que nos están apoyando.

P: También habrá un LegalTech Corner, un espacio para los LegalTech que están tan de moda. ¿Qué tipo de empresas están en esta sección?

R: Se trata de una startup competition centrada en el tema de Legal-Tech. La idea es que, 3 meses antes de la celebración de la Spain Legal Expo se anuncie esta competición, ya que las startups podrán presentar sus proyectos en un speaker corner durante la feria. Creemos que el Legal-Tech es el presente y el futuro del sector

P: Los LegalTech parecen ser la solución a todos los problemas que tiene el sector legal. ¿No cree que estamos en una especie de burbuja LegalTech?

R: Hoy en día estamos comprobando que la tecnología nos está facilitando nuestro trabajo. Concretamente, en los despachos de abogados cada vez hay más consciencia de que las nuevas tecnologías pueden reducir las horas que dedican a preparar toda la documentación que necesitan y facilitan mucho su labor profesional. Es verdad que, quizá les cuesta mucho introducir estos servicios en los bufetes, una dificultad que, en mi opinión, está estrechamente relacionada con la demora en la toma de decisiones que implican la implantación de cambios dentro de los despachos. A pesar de ello, ahora mismo existe una tendencia creciente en los despachos grandes de introducir Legal-Tech, porque son conscientes de que, al final, esas herramientas las van a necesitar.

P: Spain Legal Expo cuenta ya con el apoyo de muchas instituciones como la Abogacía Española, con el apoyo de medios como el mismo Lawyerpress. ¿Qué expectativas concretas o objetivos tiene para la feria en número de expositores y visitas?

R: Las expectativas son contar con más de un centenar de expositores y miles de visitas profesionales. El apoyo de la Abogacía Española, así como del Consejo General de Procuradores, de la Consejería de Justicia de la CCAA y Ayuntamiento de Madrid, van a convertir este evento en la referencia imprescindible para todo el sector en el próximo 2020. Igualmente destacar que la Mutualidad de la Abogacía será en Sponsor Gold de la Feria.

P: ¿Qué diría a los abogados y empresas para animarles a participar en este mega evento del sector legal?

R: En esta feria, todo expositor va a poder estar en contacto durante dos días con su sector y van a poder mostrar sus servicios a los clientes. También podrán captar tendencias o incluso ellos mismos mostrarlas. Todas las empresas que participan en Ferias centran sus esfuerzos comerciales durante dos días para captar clientes. Además, ahora mismo Madrid es el punto neurálgico de inversión: por eso muchos despachos que nos piden información son de fuera de esta Comunidad. Los patrocinios tienen diferentes posibilidades para conseguir notoriedad y que la imagen de la compañía salga reforzada.

Spain LEGAL EXPO

 

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo