Ocho nuevos letrados juran en Marbella y se incorporan al Colegio de Abogados de Málaga

Publicado el lunes, 20 enero 2020

jura en Marbella 2020

La sede del Colegio de Abogados de Málaga en Marbella ha acogido el solemne acto de jura de un total de ocho nuevos letrados, que de esta forma se incorporan a la profesión. La ceremonia ha estado presidida por el decano, Francisco Javier Lara, y la junta de gobierno de la corporación colegial.

Los jurandos han sido Lucas Gustavo Bornico Campos, Laura Guerrero Aguilar, Gregor Conrad Wanke, Carmen Aránguez Sánchez, Ignacio Cervantes Alonso, Karenia García Jiménez, María Coral Villeta Rodríguez y Jesús Serafín Gutiérrez Muñoz.

Como padrinos y madrinas han ejercido Óscar Ernesto Bornico, Lourdes Moreno Palomares, Cecilio Sánchez Poblete y Laura Guerrero Aguilar, María Isabel Rodríguez Lledó, José Ignacio Cervantes Franco, María Belén Villena Moraga, Salvador Guerrero Palomares y Pablo Germán Beck de la Fuente.

En su intervención, el decano ha animado a los jurandos a participar de forma activa en la vida colegial y a involucrarse en las secciones, comisiones y grupos de trabajo, y les ha explicado la importancia de la profesión a la que acceden: “Es la única que constitucional y estatutariamente tiene encomendada la defensa de los ciudadanos ante los tribunales de Justicia”, ha afirmado, al tiempo que ha añadido que ejercer la abogacía es “un privilegio, un honor y una responsabilidad”.

Lara ha subrayado la importancia de este partido judicial, en el que desempeñan su labor más de un millar de letrados, y en el que se tramitaron durante el ejercicio de 2019 un total de 4.059 expedientes de Justicia Gratuita.

Respecto a la situación del turno de oficio, el decano ha afirmado que de momento sólo existe el compromiso de la Junta de Andalucía de actualizar los baremos y ha criticado que se siguen abonando cantidades irrisorias, que se está pagando de nuevo con retraso –situación que estaba solventada desde el año 2014– y que la administración está discutiendo algunas cuantías relativas a los gastos de funcionamiento del Turno que antes no discutían.

Lara también ha denunciado que “no hay voluntad política” para mejorar las sedes judiciales en Marbella ni Estepona, tal y como declaró en la inauguración del 15º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA el pasado mes de octubre, y ha criticado que los juzgados de Familia de Málaga se vean obligados a suspender en torno a 200 vistas al quedarse sin una jueza de refuerzo: “Justicia es la hermana pobre de la administración”, ha lamentado.

Con anterioridad, el decano y la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Málaga han participado en una reunión con letrados del partido judicial de Marbella para conocer sus impresiones e intercambiar opiniones y experiencias.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo