La solidaridad toma el protagonismo en el ICAB con motivo de celebración del ‘Mercado Solidario’ de Sant Raimon de Penyafort

Publicado el martes, 28 enero 2020

Desde mañana martes, 28 de enero, y hasta el viernes, 31 de enero, se realizarán una treintena de conferencias formativas gratuitas sobre diferentes áreas del derecho. Entre estas cabe destacar el monográfico sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) con motivo del 20 aniversario de su publicación.

ICAB Sant Raimon de Penyafort

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) organiza con motivo de la festividad de Sant Raimon de Penyafort más de una cincuentena de actos que se celebrarán hasta el próximo 2 de febrero y que han sido pensados por la Junta de Gobierno de la Corporación para que la abogacía tome el protagonismo. El programa detallado de Sant Raimon de Penyafort se puede consultar en http://santraimon.cat/

La solidaridad ha sido el elemento destacado de ayer en el ICAB, ya que esta tarde, de 17 a 21 horas, el Colegio celebra un mercado solidario que reúne en el Centro de Formación del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Mallorca 281) a entidades y diferentes ONG que pondrán a la venta merchandising y darán a conocer sus líneas de actuación y los proyectos en los que están trabajando.

HOMENAJE A LA ABOGACÍA

El ICAB homenajea este año a los más de 700 abogados y abogadas que cumplen más de 25, 50 y 75 años de ejercicio colegial y lo hace a través de diferentes sesiones dado que este año hay 638 profesionales que conmemoran las bodas de plata de la profesión, cerca de 60 las bodas de oro y 1 colegiado las bodas de platino.

En el marco de las sesiones de homenaje de los 25 años, por primera vez se dará a conocer la ganadora del primer concurso de fotografía que ha puesto en marcha el ICAB con motivo de Sant Raimon de Penyafort. Con este nuevo concurso, el ICAB ha querido que los colegiados y colegiadas mostraran fotografías que plasmen los principios de paridad e igualdadTambién se darán a conocer los premios ‘Memorial Amadeu Maristany’, el Premio Asociación Catalana de Peritos Judiciales y Forenses’, el Premio ‘Memorial Pedro Martín García’el Premio ‘Duran i Bas para Nuevas Promociones’, el Premio Jurídico ‘Ferrer Eguizábal sobre Derecho Administrativo’, el Premio ‘In Memoriam Juan Carlos Elías’, el ‘Premio Ferrer Eguizábal sobre Derecho Civil Catalán’ , y las medallas de la Corporación a las personas que se han distinguido por su trabajo en favor y / o defensa de la abogacía.

FORMACIÓN

Sant Raimon de Penyafort también es una cita con el aprendizaje. Por este motivo, se han programado 34 sesiones formativas gratuitas para colegiados y colegiadas que tendrán lugar desde mañana martes, 28 de enero, hasta el jueves 31 de enero. Los días 28 y 29 se realizarán conferencias sobre temas de actualidad de las diferentes áreas del derecho, mientras que el jueves 30 y el viernes 31 de enero se celebrará un Monográfico sobre la ‘Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC)’ a raíz de los 20 años de su publicación.

El Monográfico incluye la realización de diferentes mesas redondas, entre las que cabe destacar la conferencia ‘Propuestas de la Abogacía Institucional: Mejoras técnicas después de 20 años de publicación de la LEC’ en la que participarán decanos de diferentes colegios de la abogacía que han confirmado su participación: Fernando Candela Martínez, decano del Colegio de Abogados de Alicante; Eva María Ribó Fenollós, decana del Colegio de Abogados de Sant Feliu de Llobregat; Albino Escribano Molina, decano del Colegio de Abogados de Albacete; Margarita Cerro González, decana del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina; Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga; Emilio Vega Ruiz, decano del Colegio de Abogados de Guadalajara; Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Palma y Javier García Pascual, decano emérito de la Colegio de Abogados de Álava. El acto lo moderará la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay Rosell, y el decano del Colegio de Abogados de Burgos, Guillermo Plaza Escribano.

Para concluir este monográfico se celebrará una mesa de debate jurisdiccional sobre las propuestas de mejora de esta ley, a la que asistirán ponentes de la judicatura que representan todas las instancias judiciales (TC, TS, TSJC, AP Barcelona y 1ª instancia) y será modera por el decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera Mercado.

CITA CON LA ABOGACÍA INTERNACIONAL

Sant Raimon propicia encuentros que sobrepasan fronteras. Así cabe destacar, por un lado, los «Encuentros de Barcelona, memorial Jacques Henry», que el ICAB organiza junto a la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) para el próximo viernes, 31 de enero, a las 9h, y que este año tiene como tema de análisis «La revolución de la inteligencia artificial en el sector jurídico». Entre las ponentes cabe destacar la participación de Viviane Reding, ex vicepresidenta de la Comisión Europea. Del otro, el «International Legal Brunch», un Foro Jurídico Abierto donde abogados y abogadas de todo el mundo expondrán su opinión y experiencia para construir «El retrato de la abogacía del siglo XXI». Será el sábado 1 de febrero de 2020, a las 11h, en la sede Colegial.

CENA DE GALA

La Cena de Gala será en mesas redondas con el fin de favorecer el networking y la conversación entre amigos y compañeros de profesión. Gracias a este evento, la noche del 31 de enero de 2020, a partir de las 21h, será la noche de la abogacía de Barcelona, en un espacio tan emblemático de la ciudad como es Montjuïc, y concretamente la sede del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC).

 ACTIVIDADES CULTURALES

El tradicional Concierto de la Coral del ICAB se celebrará mañana, 28 de enero, a las 20h, en el Salón de Actos con un repertorio homenaje al grupo musical ‘Queen’.

 ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Uno de los pilares para disfrutar de una vida sana es hacer deporte de forma regular. Por este motivo, el Sant Raimon de Peñafort 2020 incluye diversas actividades deportivas.

Tras el éxito de convocatoria del año pasado del primer partido de fútbol amistoso femenino, este año se consolida esta actividad con la celebración de una nueva edición del partido con el que se quiere dar mayor visibilidad al deporte entre las mujeres. El partido se disputará el próximo miércoles, 29 de enero, a las 13.30h, en la Ciudad deportiva Joan Gamper del FC Barcelona. También este día, a las 13h, se jugará el tradicional Torneo Cuadrangular de Fútbol en la Ciudad Deportiva de FC Barcelona con la participación de los equipos de periodistas, Mossos d’Esquadra, jueces y abogados del equipo de fútbol del Colegio.

 RECORDATORIO DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DIFUNTOS

Durante la festividad de San Raimon también se quiere recordar a los compañeros y compañeras que nos han dejado, por eso se celebra tanto una ceremonia civil, en el Patio de Columnas, como una misa, en la parroquia de Sant Raimon de Penyafort.
La cena que organiza el Grupo de la Abogacía Joven (GAJ) de Barcelona para el sábado 2 de febrero es el último acto del Sant Raimon de  Penyafort 2020, una festividad llena de actividades para todos los gustos y que tiene como protagonistas a los abogados y abogadas de Barcelona. Consulta el programa en la web  http://santraimon.cat/

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo