Baker McKenzie aboga por la diversidad e inclusión con encuentro de expertos en la materia

Publicado el viernes, 7 febrero 2020

Baker McKenzie México

La Firma de abogados Baker McKenzie México llevó a cabo el evento “Diversidad e inclusión: nuevas perspectivas”, el cual fungió como punto de reunión para discutir sobre la urgencia de desarrollar culturas diversas e incluyentes en las organizaciones.

En el encuentro participaron Vanessa Rubio, Senadora de la República; Valeria Moy, directora de México, ¿Cómo vamos?; expertos en inclusión como Fernando Velázquez y Cecilia de la Vega; además de Xavier Careaga de Facebook, Alexandra Vitard de Nike México y Mónica Sánchez y Madrid de PepsiCo, Anna Brown, Directora Global de Diversidad e Inclusión de Baker McKenzie y Raymundo Enríquez, Socio Administrador Nacional de Baker McKenzie en México.

Por su parte, Raymundo E. Enríquez, Socio Administrador Nacional de la Firma en México destacó, “En Baker McKenzie estamos conscientes de que es de suma importancia tomar acción en materia de diversidad e inclusión. Este evento es prueba de nuestro compromiso con la implementación de políticas para promover una cultura en la que todas las personas puedan desarrollarse íntegramente».

El evento profundizó en las tendencias en diversidad e inclusión, entre las cuales destacó la interseccionalidad, en la que Cecilia De la Vega, experta en la materia, compartió que este concepto parte de la premisa de que las personas viven identidades múltiples, formadas por varias capas, que se derivan de las relaciones sociales, la historia y la operación de las estructuras del poder. Hoy las empresas y gobiernos deben preparase para poder entender a cada persona con sus diferentes roles y aristas, cuestión que hasta el momento ha sido complicado para la cultura mexicana.

Los temas de diversidad e inclusión toman relevancia considerando los números a los que se enfrentan México y el mundo, pues tan solo en cuestión de género se estima que pasarán 257 años para que las mujeres ganen lo mismo que los hombres. Para la comunidad LGBT el panorama tampoco es sencillo, pues pasan en promedio 10 meses buscando empleo y el 41% de esta comunidad obtiene ingresos mensuales menores a $10,000 pesos. Dentro de este grupo, las personas Trans se ven aún más afectados, pues a pesar de registrar un 41% de estudios superiores siguen enfrentando pocas oportunidades de emplearse: 2 de cada 3 no tienen experiencia laboral. Por otro lado, solo 2 de cada 10 personas con discapacidad están incorporadas al mercado laboral. Situaciones similares se presentan por cuestiones de etnicidad o clase, lo que habla de la necesidad de impulsar políticas públicas con reforzamiento en entidades privadas para que la inclusión sea una realidad.

Es importante mencionar que Baker McKenzie es pionera en el sector legal al contar desde hace un tiempo con políticas internas de trabajo flexible (bAgile) y de familia (Family Leave) para sus más de 450 colaboradores en México. Por un lado, bAgile es la política que tiene la finalidad de otorgar esquemas de flexibilidad para desarrollar las actividades laborales al mismo tiempo que se promueve la integración de la vida personal y familiar.  Por otro lado, Family Leave es la política interna que promueve igualdad para todos los solicitantes (sin importar su identidad/expresión de género u orientación sexual), de tal manera que tengan la posibilidad de ausentarse, por motivo del nacimiento o adopción de un hijo/a, por un periodo de doce semanas recibiendo el cien por ciento de su compensación. Adicionalmente, en casos de embarazo, las mujeres pueden tomar un periodo de ausencia de hasta 12 semanas más con un esquema de compensación ajustado de manera proporcional al tiempo de ausencia.

De igual forma, Baker McKenzie es la primera firma legal en establecer metas de género, pues para el 1° de julio de 2025, tiene el objetivo aspiracional  de contar con una plantilla laboral compuesta por un 40% de mujeres, un 40% de hombres y un 20% flexible (mujeres, hombres o personas no binarias).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo