XV Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo

Publicado el lunes, 10 febrero 2020

XV Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Susana Galera, ha afirmado en su ponencia del XV Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo que “nuestra organización administrativa no sirve para afrontar los problemas que nos plantea el cambio climático”. En este sentido, ha explicado que “no puede ser, en este contexto de riesgo y de emergencia climática, que todavía haya ocupaciones en el dominio público hidráulico o que se desatiendan las denuncias sobre vertidos ilegales o sobre ocupaciones ilegales en el dominio público marítimo terrestre y, por eso,  hay que ir a un cumplimiento más riguroso de la legislación existente”.

Susana Galera ha desgranado en su intervención, titulada “Ciudad, derecho y cambio climático”, cuáles son las estrategias de la Unión Europea para que las ciudades puedan responder y adoptar medidas que “palíen, reduzcan y mitiguen los efectos de fenómenos extremos de los que ya empezamos a tener una larga lista de ejemplos en este país”.  Para hacer efectiva la legislación vigente, la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos ha reclamado “una ciudadanía más concienciada y más organizada que, de alguna forma, ayude a la administración”.

La naturaleza jurídica diversa de los servicios de la ciudad inteligente

Por otro lado, el catedrático de la Universitat Oberta de Catalunya, Agustí Cerrillo, ha definido en su intervención “Los servicios de la ciudad inteligente”, que ha calificado como “el uso intensivo de la tecnología para analizar los datos que genera la ciudad para conseguir la prestación más eficiente de los servicios y hacer que la persona se sitúe en el centro”. Cerrillo ha apuntado que ya hay bastantes ciudades que ofrecen estos servicios vinculados a la movilidad y el transporte o, por ejemplo, a la gestión del tráfico. Ante esta situación, ha afirmado que “nos encontramos ante actividades de naturaleza jurídica diversa” y “nuestra ordenación no determina qué servicios deben desarrollarse con la ciudad inteligente, sino que es discrecional de las ciudades”.

El catedrático de la  Universitat Oberta de Catalunya se ha detenido en el papel de las personas. “En los últimos años se ha visto la necesidad de reconocer un rol más activo en el diseño e implantación de los servicios de ciudad inteligente” y, por eso, se ha comenzado a ver a la persona como participante activa en el diseño e implementación de los servicios de la ciudad inteligente.

Por ultimo, Agustí Cerrillo ha reclamado que las administraciones “eviten riesgos y amenazas para la privacidad” porque, según ha indicado, “con la información que se recoge se puede llegar a saber la orientación o el riesgo de suicidio”. Por eso, Cerrillo ha concluido diciendo que “la ciudad inteligente puede reportar numerosos beneficios a la ciudadanía, pero pueden surgir, por ejemplo,  una brecha entre los municipios que pueden plantearse prestar estos servicios y los que no tienen esa posibilidad”.

Las cinco cualidades de la “ciudad bien dispuesta”

La ponencia del catedrático de la Universidad Carlos III, Luciano Parejo, que ha versado sobre “La Ciudad y el Derecho Administrativo”, ha puesto de manifiesto que “la ciudad se ha convertido en un succionador de la vida rural”. Parejo ha detallado algunos aspectos de las necesidades y problemas a los que se enfrenta en la actualidad la vida urbana, como “el cambio climático que altera la relación del hombre con la naturaleza”.

En este sentido, Parejo ha afirmado que para conseguir “una ciudad bien dipuesta se toma la referencia de la biología porque la ciudad tiene su propio metabolismo y hay que procurar que todos los procesos internos de la ciudad  acaben con los menos residuos y que sean inocuos”. El catedrático de la Universidad Carlos III se explicado que para lograrlo la ciudad debe contar con cinco cualidades: “ser coherente, integrar lo sectorial, asumir la circularidad, asumir la resiliencia en función de la evolución, y generarse una verdadera comunidad (desarrollo de redes sociales) para guardar equilibrio entre el bienestar individual y colectivo”.

Parejo ha reclamado una revitalización del sistema de gestión municipal, “que está atrapado entre lo político y lo administrativo”. Por ejemplo, ha cuestionado que se tomen decisiones sobre licencias municipales en un órgano político como es el pleno de un ayuntamiento.

El consumo del suelo en la ciudades

“Las nuevas tendencias urbanas” han recalado en el XV Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo gracias al profesor de la Universidad de Ferrara, Gianluca Gardini, quien ha afirmado que “el consumo del suelo es la principal preocupación de todos los estudiosos del fenómeno urbano”. Gardini ha recordado que “se ha borrado la línea fronteriza ente campo y ciudad por la expansión progresiva de las ciudades”.

En ese sentido, ha apuntado que existe un objetivo de dejar de usar el suelo agrícola en 2050 y, por eso, la época de la edificación expansiva ha llegado a su fin y comienza era de reutilización de lo existente. De forma paralela, ha apuntado que se avanza hacia un desarrollo urbano integrado.

Conclusiones: El Derecho de la Ciudad, en construcción

El presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón, ha recopilado las ideas lanzadas en este encuentro sobre los Retos de la Ciudad en el siglo XXI y ha animado a los asistentes a “trabajar sobre dos ramas del derecho, el derecho local y el urbanístico, para construir un nuevo Derecho de la ciudad”. López Ramón ha señalado que el conocimiento ayudará a avanzar en la construcción de ese nuevo Derecho a la Ciudad que, ahora, se debate entre una vía que tiende a estimular la financiación privada y otro que apuesta por la vía más tradicional de la planificación pública.

En esa labor de poner sobre la mesa los aspectos tratados en este XV Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, le han acompañado la profesora de la Universidad de Jaén, Lourdes de la Torre, quien ha incidido en que “no existe un concepto jurídico de ciudad ni de Derecho de la Ciudad en España”. Y, a renglón seguido, ha señalado que “está aumentando el poder de la ciudad y resurge la vida pública, por ejemplo, con la democracia directa y participativa. Se está apostando por un sistema de gobernanza multinivel con descentralización política, administrativa y fiscal”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo