ENAC concede la primera acreditación para la certificación de sistemas de gestión de compliance penal según la norma UNE 19601

Publicado el lunes, 17 febrero 2020

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha otorgado a Bureau Veritas Iberia la primera acreditación para la certificación de sistemas de gestión de compliance penal conforme a la norma UNE 19601, según los requisitos de acreditación establecidos en la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17021-1 aplicable a la certificación de sistemas de gestión y la norma española UNE 165019 sobre los requisitos específicos para la auditoría y certificación de este tipo de sistemas.

La Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal amplió la responsabilidad penal de las personas jurídicas, considerando también que la adopción y ejecución eficaz de un sistema de compliance, o lo que es lo mismo, de un modelo de organización y gestión de la prevención del delito basado en la autorregulación, se constituye como un elemento exoneratorio o atenuador de la responsabilidad penal. El incumplimiento de las obligaciones legales por parte de una organización puede acarrearle consecuencias de carácter penal, motivo por el cual este mecanismo de autorregulación es una eficaz herramienta de detección temprana de irregularidades que también facilita su posterior corrección.

Una de las opciones con que cuenta una organización a la hora de definir su modelo compliance o prevención del delito es desarrollarlo a partir de alguna norma o especificación técnica elaborada por una entidad internacionalmente reconocida. Para ello, la Asociación Española de Normalización, UNE, desarrolló la norma UNE 19601, con el objetivo de que las empresas españolas pudieran disponer de sistemas de gestión de compliance penal alineados no solo con las exigencias del Código Penal español sino también con las normas internacionales aplicadas en todo el mundo. Esta norma proporciona requisitos concretos para definir sistemas de compliance que permitan generar una cultura empresarial opuesta a las malas prácticas y sensible a la prevención y detección penal.

¿Por qué confiar en la certificación acreditada?

Para que un modelo de compliance aporte el nivel de confianza que este tipo de sistemas requiere, es imprescindible que las entidades de certificación que lo avalen sean técnicamente competentes, independientes, fiables y percibidas como tales por todos aquellos que han de confiar en la veracidad y valor de sus certificados. Esta garantía es la que ofrecen los servicios acreditados por ENAC: solo las entidades acreditadas han sido evaluadas por una tercera parte independiente a la que han demostrado su competencia e imparcialidad y disponen de los medios necesarios para ofrecer el servicio de certificación con el rigor necesario para ser aceptadas por el mercado.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo