El sector aéreo apuesta por la tecnología y medidas estratégicas y avanza en sostenibilidad

Publicado el martes, 25 febrero 2020

Jornada de SAE y Andersen Tax & Legal sobre el Transporte Aéreo y el Cambio Climático: Mitos y Realidades.

Andersen Tax & Legal sobre el Transporte Aéreo y el Cambio Climático: Mitos y Realidades

Empresas del sector están haciendo grandes avances para conseguir una aviación más sostenible mediante medidas basadas en el mercado como el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (EU ETS), el Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación comercial (CORSIA) y la implementación del Cielo Único Europeo para conseguir reducir las emisiones de CO2. Actualmente, la aviación representa alrededor del 2,5% de las emisiones de CO2 en el mundo.

Así lo manifestaron expertos del sector de la aviación durante la primera conferencia del ciclo “Transporte aéreo y cambio climático: mitos y realidades” de la Sociedad Aeronáutica Española (SAE) con la colaboración de Andersen Tax & Legal, que tuvo lugar en el Auditorio Andersen Madrid y que contó con la participación de Juan Manuel Gallego, vicepresidente de la SAE, Miguel Nieto, Socio de Andersen Tax & Legal y responsable del grupo de movilidad, transporte y logística de la firma, Marcos López-Brea, ingeniero experto Medioambiental, Belén Palao, Socia de Andersen Tax & Legal, Javier Gándara, Presidente de ALA y Director General de EasyJet, Alfredo Iglesias, ingeniero aeronáutico de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Jesús Pérez, de SAE.

Durante su intervención, Marcos López-Brea analizó la diferencia entre la ‘huella de carbono’ de los distintos medios de transporte y explicó que del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el transporte aéreo representa un 2%, siendo el sector transporte  en su conjunto responsable de un 25% del total de emisiones de GEI. Asimismo, insistió en que, del total de las emisiones de GEI del sector transporte en la Unión Europea, la aviación civil se encuentra en el tercer puesto con solo un 13,4% del total de emisiones frente al 72% del transporte por carretera, y por debajo del 13,6% del transporte marítimo.

López-Brea explicó que para la correcta medición del impacto de los distintos medios de transporte, es “imprescindible” realizar un análisis del ciclo de vida de cada medio que contemple todas las fases y no únicamente el uso. El cálculo de la huella de carbono y la identificación y medición de los gases de efecto invernadero, así como las emisiones de contaminantes locales del aire de cada uno de los medios de transporte se multiplican considerablemente con respecto a considerar únicamente el uso de cada medio, aseveró.

Por su parte, Belén Palao analizó la fiscalidad indirecta en el sector de la aviación y explicó que, en el ámbito de la fiscalidad indirecta, España goza de una posición privilegiada con una presión fiscal reducida. A nivel comunitario, la Socia de Andersen Tax & Legal mencionó el margen de tributación existente en materia de IVA y del Impuesto sobre Hidrocarburos, señalando que, en el marco del Green Deal, la Comisión Europea estaría estudiando una eliminación de la exención aplicable a efectos del IVA a los trayectos internacionales y de la exención aplicable a los suministros de combustibles. A nivel nacional, mencionó la posible creación de tasas por pasajero y tasas al transporte aéreo de mercancía, como ha sucedido en otros Estados Miembros.

La socia de Andersen Tax & Legal analizó la posibilidad de crear impuestos a nivel de las Comunidades Autónomas, como ha sido el caso de Cataluña con los gases NOx. Asimismo, incidió en la intención públicamente manifestada por la Comisión Europea de eliminar la asignación gratuita de derechos de emisión al sector del transporte aéreo y la creación de un impuesto sobre el carbono que actuaría como un ajuste fiscal en frontera y que permitiría mitigar las fugas de carbono en determinados sectores sensibles, concluyendo que las perspectivas en el sector pasarían inexorablemente por un incremento en la fiscalidad indirecta.

Durante la jornada, Javier Gándara advirtió que “estamos ante un problema global y complejo” y que las soluciones al mismo deben ser de la misma naturaleza. En este sentido, explicó el presidente de ALA que se están implementando mejoras tecnológicas, operacionales y en las infraestructuras que han conseguido reducir las emisiones de CO2 por pasajero transportado un 50% en los últimos 30 años. Asimismo, insistió en la importancia de involucrar a todos los agentes implicados tanto públicos como privados para aportar soluciones integrales a problemáticas globales.

Finalmente, Alfredo Iglesias explicó las estrategias a seguir a nivel internacional para combatir los efectos del cambio climático y subrayó la necesidad de establecer medidas globales ya que la aviación es un medio de transporte global. En este punto, recordó que el Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación comercial (CORSIA) ha sido aprobado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como el sistema adecuado para gravar los efectos medioambientales de la aviación civil, dado que “un sistema de impuestos y tasas nacional solo produciría cambios de rutas y falta de competitividad de los países gravados”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo