Últimos días para la Inscripción con cuota reducida hasta para el V Congreso Internacional sobre el Derecho De Daños

Publicado el martes, 25 febrero 2020

El encuentro, que es ya toda una referencia en esta rama del Derecho, se desarrollará el 12 y 13 de marzo en las instalaciones del CSIC de Madrid y contará con un panel de expertos que compartirán sus conocimientos y experiencias con profesionales de todo el país.

Uno de los principales atractivos del V Congreso Internacional sobre el Derecho de Daños es el Libro del Congreso, una obra colectiva en la que participan la mayoría de los ponentes, que se entrega en la acreditación del Congreso de forma exclusiva a los participantes y que permite seguir con atención el conjunto de ponencias de una forma más proactiva por parte de los congresistas.

En el Libro del Congreso se recopilan el conjunto de ponencias del Congreso, en las que se incluye las principales novedades jurisprudenciales sobre cada uno de los temas que conforman el programa científico de este año y que se divide en cuatro bloques: Parte General, Parte Especial, Daño y Seguro; y que se reparte por igual entre la jornada del jueves y del viernes.

Los interesados en asistir al V Congreso Internacional sobre el Derecho de Daños cuentan con la posibilidad de inscribirse con cuota reducida de 325 euros + IVA hasta el próximo 26 de febrero, fecha a partir de la cual la cuota aumenta hasta los 425 + IVA. Las inscripciones se realizan a través de la web oficial del evento www.congresoresponsabilidadcivil.com, en donde también se encuentra toda la información sobre programa, ponentes, etc.

Además, aquellos inscritos que se desplacen a Madrid en trenes RENFE tendrán un descuento del 30% en el precio de sus billetes.

Más información y contacto en la web oficial www.congresoresponsabilidadcivil.com

PROGRAMA:

La parte general, moderada por el propio director del congreso Mariano José Herrador Guardia, comenzará con la ponencia del presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, con ‘Jurisprudencia consolidada y vigente del Tribunal Supremo en los pleitos por daños’. Seguidamente, Ángel Carrasco Perera, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha intervendrá con ‘Revisión conceptual de la imputación y prueba de la culpa aquiliana’. Este primer bloque se completa con otras dos ponencias a cargo del abogado alemán Christian Lahnstein con ‘Responsabilidad civil y grandes riesgos’, y de Raquel Blázquez Martín, magistrada y coordinadora del Gabinete Técnico de la Sala Primera del Tribunal Supremo, tratando los criterios relevantes de su Sala en materia de proceso judicial de daños.

Previamente al segundo bloque, tendrá lugar una interesante mesa redonda titulada ‘Propuestas para la mejora de la Justicia’, con la intervención, entre otros, de Pilar Álvarez Olalla, catedrática de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos, y de Antonio García Paredes, magistrado jubilado, quienes defenderán diferentes propuestas para la mejora de la Justicia en España.

El segundo bloque, la Parte Especial, contará con el abogado y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla La Mancha Juan José Marín López como moderador y se iniciará con ‘La indemnización del daño por infracciones al Derecho de la Competencia’, una ponencia a cargo de Rafael Sarazá Jimena, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo. Tras él, Joaquín Ataz López, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia con ‘Daños causados por las cosas: una nueva visión a raíz de la robótica y de la inteligencia artificial’.

También intervienen en este bloque el profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Alicante, Julián López Richart, con ‘La responsabilidad de las redes sociales y otros prestadores de los servicios de alojamiento por los contenidos generados por sus usuarios’; y el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña, José Manuel Busto Lago, con ‘El régimen de Responsabilidad Civil derivado de la Infracción de normas de protección de datos personales’.

El viernes 13 de marzo, segunda y última jornada del V Congreso Internacional sobre Derecho de Daños, se iniciará con el bloque de Daño, el cual contará con otros cuatro ponentes de primer nivel como son Juan Antonio Xiol Ríos, magistrado del Tribunal Constitucional, con ‘La responsabilidad y el daño por prisión provisional cuando existe sentencia absolutoria’; Andrea Macía Morillo, profesora de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid, con ‘El daño derivado de la falta de información médica’; José Antonio Seijas Quintana, quien fuera magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, con ‘Veinte años de vigencia de la Ley de Ordenación de la Edificación. Criterios consolidados’; y Carmen Jerez Delgado, profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid, con ‘Daño indemnizable en la responsabilidad precontractual’. Todo este bloque contará con Antonio del Moral García, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, como moderador.

El último bloque del Congreso estará dedicado al Seguro. En él participarán el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Eduardo Baena Ruiz, con ‘Responsabilidad de la Administración Pública Sanitaria versus acción directa del art. 76 de la Ley de Contrato de Seguro’; la profesora de Derecho Civil de la Universidad de Castilla La Mancha, Pilar Domínguez Martínez, con ‘Intereses moratorios del art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro: supuestos de inaplicación y dies a quo’; y con el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, Francisco de Paula Blasco Gascó con su ponencia ‘Las cláusulas claim made: problemas y soluciones de aplicación’.

El V Congreso Internacional sobre Derecho de Daños contará, además, con una conferencia de clausura a cargo del magistrado Manuel Marchena Gómez, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, quien aportará a los asistentes ‘Algunos apuntes sobre casación penal y responsabilidad civil’. Este será el broche perfecto para una quinta edición de este Congreso que ya se considera, por derecho propio, como el encuentro de profesionales del derecho civil más importante del país y de los más importantes de Europa.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo