Bachofer Abogados analiza las claves de la sentencia del TJUE sobre el IRPH de las hipotecas

Publicado el miércoles, 4 marzo 2020

 

IRPH ofrece la posibilidad a los afectados por el IRPH de recuperar el dinero pagado de más.

EL TJUE insta a sustituir el IRPH por otro índice, si la hipoteca se comercializó de forma abusiva debido a la falta de transparencia.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que los juzgados españoles deben analizar individualmente  si ese indicador para calcular la cuota de la hipoteca se incluyó en el contrato de forma clara y comprensible, e insta a sustituirlo por otro índice legal (el Euribor, por ejemplo) en lugar de declarar la nulidad del préstamos,  si determinan que efectivamente el préstamo se comercializó de forma abusiva.

El TJUE considera que, dado que el IRPH no se trata de un índice hipotecario de aplicación imperativa, se encuentra sometido al control de transparencia.
Para superar este control, no basta con que sea comprensible en un plano formal y gramatical, sino que debe permitir al consumidor medio estar en condiciones de comprender el funcionamiento concreto del modo de cálculo del índice, para valorar las consecuencias económicas de su inclusión en escritura de la hipoteca.

Este hecho ofrece la posibilidad a los afectados por el IRPH de recuperar el dinero pagado de más.

Qué es el IRPH

El IRPH es un índice oficial, publicado por el Banco de España y que ha cotizado históricamente por encima del euribor. Sin embargo, el diferencial que las entidades añadían a dicho índice solía ser más bajo que el aplicado a las hipotecas referenciadas al euribor.

Bachofer Abogados lleva la defensa jurídica de miles de afectados por cláusulas abusivas hipotecarias y cuenta con más de 38 años de experiencia profesional. Calculamos de manera gratuita lo pagado demás por el IRPH.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo