Vallverdú Abogados: «Esta sentencia no zanja el conflicto y abocará a que los juzgados se colapsen»

Publicado el miércoles, 4 marzo 2020

IRPH

Ayer se ha conocido la esperada sentencia del Tribunal de Justicia Europea sobre el IRPH. La justicia europea ha determinado que el juez controle si el IRPH es abusivo.
Según el TJUE, el Índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) pudo haber sido comercializado de manera abusiva. Y por tanto, los tribunales españoles «deberán asegurarse del carácter claro y comprensible» de todos los términos de contratos de préstamo hipotecario que usen estas cláusulas, y «si llegaran a la conclusión de que son abusivas, podrán sustituirlas por un índice legal aplicable de manera supletoria para proteger a los consumidores en cuestión de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo», tal y como especifica la sentencia.
Para Rubén Cueto, socio director de Vallverdú Abogados: “El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea traslada a los jueces españoles que valoren si el IRPH cumple los controles de información  y transparencia para determinar si la cláusula es abusiva. Habrá que valorar caso a caso y acreditar en los juzgados si las entidades bancarias informaron correctamente o no. Con la trayectoria que atesoran las entidades financieras españolas no sería de extrañar que se demuestre que no cumplieron con sus obligaciones de información. En definitiva, esta sentencia no zanja el conflicto y abocará a que los juzgados se colapsen habida cuenta de los miles de afectados que hay en España.”

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo