Caixabank condenada a devolver 22.122 Euros por los anticipos de una vivienda no acabada

Publicado el jueves, 5 marzo 2020

En una reciente sentencia, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Ocaña, ha estimado la demanda interpuesta por dos compradoras afectadas que entregaron anticipos a cuenta de una vivienda a una promotora desaparecida a través de una cuenta de Caixabank.

El inmueble no llegó a terminarse por el estallido de la crisis inmobiliaria y el consiguiente concurso de acreedores de la promotora, lo que provocó una paralización absoluta de las obras. El banco no exigió a la promotora los avales de devolución de anticipos ni una cuenta especial para esta promoción.

Bankia sostenía que había transcurrido más de 2 años del aval de anticipos y que el derecho del consumidor estaba caducado pero el Juzgado entiende que el plazo de prescripción son 15 años, plazo que terminaría en todos los casos el próximo día 7 de Octubre del 2020.

No existen avales pero tampoco cuenta especial. Nos encontramos con un extracto de cuenta de la constructora en el que se observan diversas actividades tales como reintegros en efectivo, reembolsos parciales, abonos de intereses y otros. De ello, el Juez deduce que no era una cuenta especial para esta promoción, razón acumulada para que Bankia sea responsable solidario de la devolución de los anticipos de las viviendas compradas sobre plano.

Para la Letrada que ha llevado la defensa de los intereses del comprador, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.reclamacionesviviendasnoentregadas.es, la sentencia supone un gran alivio para los compradores afectados, quienes daban por perdidos los ahorros de su vida y anima a los afectados por promociones no terminadas a reclamar a los bancos de las promotoras, pues estas entidades deben devolver las cantidades a cuenta si no se terminó a tiempo o no se comenzó ni siquiera a construir, además de recordar que el plazo de prescripción para la recuperación de estos anticipos vence el próximo 7 de Octubre del 2020.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo