Declarada la nulidad de una hipoteca multidivisa de un camionero y una auxiliar de clínica veterinaria

Publicado el lunes, 16 marzo 2020

Hipoteca multidivisa
La Audiencia Provincial de Barcelona, sección nº15, ha estimado el recurso de apelación presentado por los afectados por una hipoteca multidivisa, dando la razón a estos y declarando la nulidad de dicha hipoteca y ello por la falta de transparencia.

Subraya la Sentencia que no se aportó por el Banco la oferta vinculante ni la minuta de escritura pública  ni ninguna simulación de la fluctuación de la divisa y su afectación en las cuotas  y el capital pendiente en euros.

Apunta el fallo a una ausencia de toda información precontractual escrita para dar por bien informado el riesgo de tipo de cambio inherente al suscribir un préstamo a este tipo.

El testigo, empleado del banco, dijo que les explicó el riesgo del tipo de cambio, en el sentido de que si los intereses subían, las cuotas de amortización no llegarían ni a cubrirlos, por lo que la deuda podría ser mayor. Reconoce no haber hecho simulaciones por escrito de diferentes escenarios y, a pesar de no haberse aportado al expediente ninguna oferta vinculante, el testigo afirma que se firmó una.

La declaración del testigo no es considerada suficiente, habida cuenta de la contradicción con las declaraciones también rotundas de los afectados, en sentido contrario, especialmente cuando no existe prueba documental alguna que  permita  corroborar la manifestada información prestada por el testigo.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses de los consumidores, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”.


Lexlegis

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo