¿Qué tipo de LegalTech conviene más a adquirir: a medida o de fábrica?

Publicado el miércoles, 1 abril 2020

LegalTech by Lawyerpress

El pasado día 26 de febrero se celebró un webinar más dentro de la serie: “Experto en LegalTech” para despachos y asesorías que organizan conjuntamente el Instituto de Innovación Legal y Thomson Reuters.

En esta ocasión se dieron pautas a los despachos de abogados para escoger el tipo de tecnología que mejor se adapte a sus necesidades. Para ello se analizaron las ventajas y desventajas de encargar un desarrollo de tecnología a medida o comprar uno estándar.

En primer lugar, intervino María Jesús González-Espejo, socia directora del Instituto de Innovación Legal quien repasó las dificultades principales que hay que afrontar cuando se necesita adquirir tecnología. Compartió su experiencia como asesora en innovación, transformación digital y LegalTech exponiendo varios casos de despachos. Entre los factores clave a la hora de adoptar la decisión sobre el tipo de solución a adquirir citó los siguientes:  el presupuesto disponible; el equipo humano, su formación y tiempo que podrán dedicar a la implantación de la solución;  las exigencias relacionadas del despacho en relación con la seguridad y la protección de los datos personales y, finalmente, las funcionalidades que ofrezca la LegalTech con el fin de escoger la que más necesidades cubra, pues en su opinión “cuanto más holística sea una herramienta, mejor, ya que verse obligado a tener que abrir una aplicación para cada tipología de tarea es totalmente frustrante, mientras que si se dispone de una plataforma que permite realizar casi todas las tareas, subirse a ella resulta atractivo”.

Por otro lado, María Jesús explicó que, durante la búsqueda de las tecnologías compatibles, “es necesario afrontar un proceso de decisión que responda a preguntas como: ¿afectará la tecnología a la forma en la que brindo servicios a mis clientes?, ¿Cómo afectará la tecnología a nuestra forma habitual de trabajar?, ¿Tenemos el conocimiento necesario para evaluar la tecnología?, ¿Cuánto tiempo nos exigirá la compra de la tecnología? ¿Y cuánto nos exigirá su implantación?, ¿Cuánto tiempo necesitaremos para hacer un uso adecuado? ¿Y cuánto tiempo necesitarán nuestros clientes?”. Esta guía de preguntas sirve para diseñar la estrategia de compra e implantación necesaria para adquirir software con éxito.

A continuación, Loreta Calero, CEO y Socia Directora de Crowe Advisory, y Blanca de Eugenio, socia directora de Orbaneja Abogados, expusieron sus experiencias en la compra de software. Para la primera, optar por una solución estándar ofrece la ventaja del producto acabado y que funciona y evitarte el riesgo de invertir en algo y acabar con nada. De Eugenio relató su experiencia en desarrollo de software a medida por varias razones: necesitaban una solución específica para responder a una serie de requerimientos de sus clientes, oficinas de farmacia y el desarrollo les permitiría diferenciarse de los servicios que ofrecen otros asesores.  Como afirmó de Eugenio “un desarrollo a medida exige dar apoyo a quienes lo diseñan, de esta forma se pueden controlar los posibles errores y llevar el proyecto a buen puerto en plazo”. Además, señaló que “si se tienen en cuenta las recomendaciones del desarrollador, pueden surgir ideas muy interesantes no previstas en un principio, lo que aporta un margen de maniobra más amplio que la LegalTech de fábrica”.

Ambas enfatizaron el rol esencial que juegan las personas en la adquisición exitosa de LegalTech. Calero indicó que “es importante contar con un líder capaz de gestionarlo y ser muy ágil dando respuesta al cliente. Sin estas características, probablemente la LegalTech se convertiría más en un obstáculo que en una solución”. Por su parte, de Eugenio insistió en “la necesidad de realizar una planificación exhaustiva que tenga en cuenta los recursos económicos, de personal y las funcionalidades específicas de la herramienta”, poniendo como ejemplo un proyecto realizado anteriormente en su firma, Orbaneja Abogados.

Las ventajas de las soluciones de LegalTech estándar

Desarrollar LegalTech a medida requiere de un gran consumo de recursos para un despacho de abogados: requieren formación, un desembolso económico importante y una atención constante, desde el momento de la planificación hasta su implantación, pasando por el desarrollo. Por ello, de Eugenio destacó el valor de las soluciones estándar, que “requieren menos dedicación, dado que sus actualizaciones no dependen de la propia firma, se adaptan bien al mercado y son muy válidas para cubrir necesidades específicas del cliente”.

Por su parte, Calero destacó que “si no se cuenta con personal nativo en la era digital o el negocio no gira en torno a servicios digitales, la opción de producto estándar es muy buena ya que suelen tener interfaces de usuario muy intuitivas y la atención al cliente es óptima”.

El conocimiento del negocio, la clave

Finalmente, González-Espejo concluyó que para elegir la LegalTech adecuada “es importante construir unos pilares sólidos para que la herramienta sea capaz de respaldar el conocimiento jurídico”. Por su parte, Calero dijo que la clave está en “conocer cuál es la propuesta de valor, definirla y decidir”, mientras que de Eugenio destacó que lo más importante es “poner al cliente en el centro de las decisiones”.

Este evento se encuadra dentro de la colaboración entre el Instituto de Innovación Legal y Thomson Reuters que incluye varias formaciones gratuitas para juristas durante 2020. Ambas organizaciones tienen como objetivo para este ejercicio desmitificar y llevar a la práctica real la transformación digital, el uso de LegalTech y de Inteligencia Artificial en despachos, asesorías y otras organizaciones del sector legal.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo