La Intercolegial reclama al Gobierno un plan de ayudas para los y las profesionales autónomos y mutualistas para compensar los efectos de la Covid-19

Publicado el lunes, 20 abril 2020

Intercolegial Covid-19

La crisis sanitaria derivada de la pandemia por la Covid-19 está teniendo graves consecuencias económicas para miles de personas profesionales de Cataluña de todos los sectores, que deben afrontar una situación sin precedentes, con el cierre de sus actividades e importantes pérdidas de ingresos.

La Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña considera positivas las numerosas iniciativas que desde el Gobierno de la Generalitat de Cataluña se están llevando a cabo para superar la difícil coyuntura actual, en la que se requiere la colaboración y el compromiso de todas las administraciones, agentes y entidades sociales y profesionales.

La resolución aprobada el pasado 2 de abril por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (Resolución TSF / 806/2020 de 2 de abril) de la Generalitat de Cataluña contempla ayudas económicas para autónomos y autónomas para compensar las pérdidas como consecuencia de la Covid-19 en determinados supuestos.

En este sentido, la Asociación Intercolegial recuerda que el tejido profesional que conforman las personas profesionales colegiadas de todos los ámbitos de actividad será clave para la reactivación económica y para la recuperación social del país, garantizando la prestación de servicios a la ciudadanía en condiciones de calidad.

Por este motivo, ante la compleja situación que atraviesan todas las personas profesionales colegiadas en estos momentos es imprescindible la adopción de un plan de medidas que prevean ayudas en apoyo de este colectivo y que tengan en cuenta las personas colegiadas que trabajan por cuenta propia y que hayan visto reducidos drásticamente sus ingresos.

De estas ayudas deben poder disfrutar tanto las personas profesionales adscritas al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) como aquellas, que, de conformidad con la normativa de aplicación, están inscritas en una mutualidad profesional alternativa al RETA. En efecto, los y las profesionales que trabajan por cuenta propia y están dados de alta en una mutua de previsión social alternativa al RETA son una parte importante de las personas colegiadas y no pueden quedar al margen de cualquier ayuda económica, ya que como cualquier otro ciudadano o ciudadana contribuyen al sistema público con el pago de sus impuestos.

Asociación Intercolegial

La Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña representa más de 100 Corporaciones Profesionales que engloban a más de 200.000 colegiados de todos los sectores profesionales. Tiene como finalidad reforzar la presencia social de los Colegios Profesionales, divulgar sus funciones de interés general, impulsar proyectos comunes, actuar como interlocutor con las administraciones y estudiar cuestiones que afecten al colectivo transversalmente, de acuerdo con los sus principios y valores

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo