AJFV y FJI denuncian que el CGPJ oculta la cifra de jueces contagiados por COVID-19

Publicado el martes, 28 abril 2020

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han avanzado hoy la posibilidad de llegar a los propios tribunales para denunciar la negativa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de informar sobre el número de jueces y magistrados que se han contagiado por COVID-19 desde que se inició la pandemia.

Así lo explican ambas asociaciones judiciales en la reclamación que han presentado hoy mismo ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un órgano independiente que vela por la información que por ley están obligadas a facilitar las administraciones, organismos y servicios públicos, entre ellos el órgano de gobierno de los jueces (CGPJ).

De hecho, hace ya más de un mes, concretamente el 23 de marzo, AJFV solicitó por escrito al CGPJ información básica sobre el número de total de contagiados y aislados forzosos entre los miembros de la carrera judicial. Posteriormente volvió a solicitarlo dos veces más (30 de marzo y 7 abril), la última de ellas de forma conjunta con FJI. Tras solicitarlo varias veces durante más de un mes, el CGPJ sigue ocultando esos datos, de los que está puntualmente informado a través de los correos electrónicos que cada juez o magistrado afectados remiten al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de cada comunidad autónoma, así como por las propias comisiones de seguimiento de la pandemia de cada TSJ.

Primero sin protección, ahora sin información

Por todo ello, AJFV y FJI han solicitado al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que acredite ese incumplimiento del CGPJ y que dé traslado del mismo al Defensor del Pueblo, además de avanzar la posibilidad de denunciarlo ante los propios tribunales en vía contencioso-administrativa. Cabe recordar que, antes y durante las primeras semanas de la pandemia, las asociaciones judiciales ya avisaron de la lentitud y escasez del CGPJ para facilitar medidas básicas de protección —como guantes, mascarillas o hidrogeles—, lo que ha podido provocar un número considerable de contagios entre los profesionales y usuarios de los juzgados españoles.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo