CONTIGO rechaza las medidas que, en materia de Justicia, ha aprobado el Gobierno y las califica de “chapuza”

Publicado el lunes, 4 mayo 2020
Yolanda Ramírez

Yolanda Ramírez

Contigo Somos Democracia, rechaza el RD 16/2020 de 28 de abril, sobre las medidas procesales y administrativas para hacer frente al COVID-19, en materia de justicia y las califica de “chapuza”, pues no tienen en cuenta la realidad, la actividad de los operadores jurídicos ni el funcionamiento de los juzgados, estando abocada al fracaso por ser “ineficaces y vacías de contenido”.

La secretaria nacional de justicia de Contigo Somos Democracia, Yolanda Ramírez, ha explicado que “no basta con anunciar unas medidas y difundirlas en un video a través de las redes sociales y al día siguiente publicarlas mediante un Real Decreto-Ley, ya que esto, además de no ser serio ni propio de un gobierno, es pura propaganda partidista” y ha añadido que “la Justicia necesita medios humanos y materiales y el consenso con todos los operadores jurídicos.”

La Justicia ya estaba colapsada con anterioridad al COVID-19, por tanto, en este momento de extrema gravedad, “es imprescindible la modernización de la Administración de Justicia con partidas presupuestarias concretas para reforzar el servicio público de Justicia, cuyas mermas y carestías se han puesto en evidencia por el coronavirus” ha expresado Ramírez, quien ha advertido que las medidas de carácter tecnológico anunciadas van seguidas de la coletilla “si los medios disponibles lo permiten”, lo que significa que no existe un plan de actuación, ni medios, ni previsión de invertir.

CONTIGO razona, además, que el Ministro Campo se olvida que la Justicia depende en una parte del territorio, de las CC.AA. y en otras zonas del propio Ministerio y que dependiendo de las demarcaciones “el avance del expediente digital es desigual”, existiendo una alta subordinación al sistema tradicional del papel, lo cual “unido a la falta de medidas concretas y de medios, se hace prácticamente imposible la implantación del sistema de teletrabajo para todos los operadores jurídicos”.

Además, la formación política lamenta la imprecisión del RD y sus contradicciones respecto de las medidas de jornada laboral, también denunciada por algunos sindicatos, que deja en el aire muchas cuestiones como la jornada de mañana y tarde, la falta de concreción de cómo se harán las transiciones entre turnos, cómo se reforzará la prestación del servicio, de qué manera se facilitará a los abogados acudir a señalamientos en ambos turnos, teniendo en cuenta la necesidad de atender a clientes y preparar los juicios y de qué forma se plantea la desescalada y las medidas de protección, higiene y desinfección para proteger a los trabajadores, profesionales y ciudadanos.

Un tema conflictivo en el colectivo profesional, es el referido a habilitar el mes de agosto. Por un lado “se cuestiona su legalidad al modificar la LOPJ” y por otro, “los abogados y procuradores no tienen la posibilidad de distribuir sus tiempos de descanso si no es en este mes, a diferencia de otros operadores jurídicos que pueden distribuir sus vacaciones repartidas en meses, lo cual sumando a las jornadas de mañana y tarde, parece que hace inviable esta medida, para un sector tan importante como son los abogados”.

Ramírez, ha apuntillado que “se trata de una medida que es ineficaz para los fines que el ministro dice que pretende, ya que resulta del todo imposible practicar las actuaciones judiciales en esos días del mes de agosto, por la ausencia por vacaciones de jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia, funcionarios, peritos o testigos”.

CONTIGO subraya que, habilitar agosto, “no sólo plantea un problema de desorganización y quizás también de mayor acumulación de expedientes, sino también de eliminación de vacaciones y para el descanso, vinculado complicación para la conciliación de la vida laboral y familiar, para la atención de hijos menores y personas dependientes de algunos de los operadores jurídicos”.

Respecto a las medidas de atención al público a través de llamadas y la atención por correo electrónico “van a imposibilitar la correcta tramitación de los procedimientos, ya que no va a favorecer la descongestión del atasco en los órganos judiciales”, ha dicho Yolanda Ramírez, quien ha añadido que “el Ministro debe invertir para que otros medios como Lexnet funcionen adecuadamente”.

En otro orden de cosas, CONTIGO señala que tampoco se contemplan acciones que impidan la aglomeración en las salas de espera y otras dependencias de las sedes judiciales “ya que la concentración de personas no sólo es en las salas de vistas.”

Contigo Somos Democracia aplaude el esfuerzo de jueces, abogados, procuradores, letrados de la administración de justicia, funcionarios y personal laboral,  fiscales y trabajadores se servicios generales, que están cumpliendo con su obligación de prestar los servicios esenciales fijados por el Ministerio de Justicia y por el CGPJ desde la declaración de estado de alarma, y recuerda que han trabajado con “mucha escasez de medios de protección”, y por tanto, ahora es momento de “afrontar los problemas de la justicia con inversión y adoptando medidas serias, reales y eficaces, consensuadas por todos los operadores jurídicos en un Pacto Nacional de Justicia, que asegure una justicia rápida y contribuya a agilizar el colapso judicial”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo