Abogacía y procuradores satisfechos por la decisión del Poder Judicial de alinearse a sus demandas y reducir al mínimo la actividad en agosto

Publicado el martes, 12 mayo 2020

Abogacía y procuradores

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha mostrado  su satisfacción por la decisión del Consejo General del Poder Judicial de alinear sus recomendaciones sobre la actividad en el mes de agosto a las que había hecho la institución que representa a la abogacía española.

Y entre ellas, todo lo que se refiere a la celebración de juicios en el mes vacacional, donde el CGPJ apunta la recomendación de “limitar en lo posible las vistas orales, sin perjuicio de aquellas que deban celebrarse en atención a su urgencia”. Asimismo, en caso de que los jueces consideren necesario aprovechar los días habilitados durante agosto, el Poder Judicial aconseja “comunicar a las partes los señalamientos para dicho periodo con la suficiente antelación, preferiblemente antes del 15 de junio”. El CGPJ entiende como más conveniente “reducir al mínimo esencial la práctica de notificaciones cuyo plazo precluya entre el 11 y 31 de agosto”.

Todos estas consideraciones habían sido formuladas por el Consejo General de la Abogacía en sus propuestas al órgano que rige el trabajo judicial, pues la abogacía entiende que el señalamiento de vistas durante el mes de agosto está condenado a la suspensión de las mismas y el retraso adicional que ello lleva consigo.

Por lo que se refiere a las vacaciones de jueces y magistrados este año, en coincidencia también con el criterio mostrado por el Consejo General de la Abogacía, el órgano de gobierno del Poder Judicial opta por instar que se utilice “como criterio, en primer lugar, la concentración en el mes de agosto del periodo de disfrute de vacaciones de jueces y magistrados para poder intensificar en los meses de julio y septiembre la celebración de juicios y comparecencias”.

Con respecto a las tareas que se pueden anticipar para preparar los juzgados de cara al regreso a la normalidad, el CGPJ apunta que “las Salas de Gobierno de los órganos jurisdiccionales aprobarán un ‘Protocolo para la coordinación de agendas de señalamientos’, pudiendo dar participación para su elaboración tanto a las Comisiones de Seguimiento como a las Juntas generales o sectoriales de Jueces y Secretarías de Gobierno o de Coordinación”. El pleno del Consejo General de la Abogacía también había solicitado el pasado mes de abril que toda esta tarea se fuera anticipando para ordenar el trabajo con tiempo y aprovechar mejor los primeros meses de actividad tras la epidemia.

El Consejo General de Procuradores de España también valora positivamente que el CGPJ haya tenido en cuenta sus peticiones relativas al mes de agosto

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado los criterios generales que deben guiar la reincorporación presencial de jueces y magistrados a las sedes judiciales.

Por lo que se refiere a la celebración de juicios en el mes de agosto, que el Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, declara hábiles, por ser urgentes a estos efectos

todas las actuaciones judiciales, los días 11 a 31 del mes de agosto del 2020, exceptuándose los sábados, domingos y festivos.  Los criterios recomendados por el CGPJ son los siguientes:

  1. Recomienda, en primer lugar, en consonancia con el criterio mantenido desde un inicio por el Consejo General de Procuradores, como criterio a seguir, la concentración en el mes de agosto del periodo de disfrute de vacaciones de jueces y magistrados para obtener un rendimiento pleno en los meses de julio y septiembre e intensificar la celebración de juicios y comparecencias.
  2. Limitar en lo posible la celebración de vistas orales en tales fechas, atendido en período vacacional de que se trata y la posibilidad de que se produzcan numerosas suspensiones, frustrándose así el fin perseguido por la ley, sin perjuicio de la celebración de aquellas vistas orales cuya urgencia venga establecida con anterioridad en las leyes procesales.
  3. En todo caso, en el supuesto de que se acuerde la práctica de señalamientos en dicho periodo, deberá comunicarse a las partes con suficiente antelación, preferiblemente antes del 15 de junio.
  4. Se reducirán a los supuestos en que resulte imprescindible la práctica de notificaciones cuyo plazo precluya entre el 11 y 31 de agosto.

Todos estos aspectos fueron solicitados por el Consejo General de Procuradores.  El primero desde su inicio y los restantes tras la publicación en el BOE del Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, con el fin de evitar mayores dilaciones en los procesos con ocasión de las suspensiones de vistas y comparecencias en el mes de agosto.


El CGPJ aprueba los criterios generales para la elaboración de los planes de reanudación de la actividad judicial

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo