Afectadoscoronavirus.org presentará la primera demanda contra la Generalitat de Cataluña por su gestión en la crisis sanitaria

Publicado el miércoles, 20 mayo 2020

Afectadoscoronavirus

La plataforma solidaria afectadoscoronavirus.org”, que agrupa a ciudadanos que han visto sus derechos violados o han sufrido injusticias durante la pandemia, ha anunciado este martes que presentará la primera reclamación contra la Generalitat de Cataluña por su responsabilidad patrimonial en la gestión de las residencias de mayores durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Se trata de la primera de otras acciones legales que iniciará la Plataforma contra comunidades autónomas, residencias de mayores y otras entidades que familiares de afectados por el coronavirus han señalado como responsables, y a las que exigen dignidad y justicia.

En la rueda de prensa virtual han participado Ángel Juárez, portavoz de los afectados por el Covid-19 y Abraham Granadino, portavoz de la Plataforma “afectadoscoronavirus.org”.

Esta primera actuación legal se centra en el caso de la madre de Ángel Juárez, la cual falleció el pasado 16 de abril por coronavirus, después de infectarse en una residencia de Barcelona. De acuerdo con declaraciones de Ángel Juárez, su madre “desapareció”. Su familia no pudo despedirse de ella, sólo enterrarla días después de que les anunciaran su muerte.

Alberto Ruiz Ojeda, Catedrático de Derecho Administrativo y Socio de la firma Cremades & Calvo-Sotelo, contratado por Ángel Juárez, señala que “sin perjuicio de otras actuaciones en el ámbito civil y penal, podría considerarse la exigencia de responsabilidad patrimonial de la Administración, siempre que los daños –incluido, obviamente, el resultado de muerte- hayan sido provocados por el funcionamiento de servicios sanitarios o asistenciales de titularidad de una entidad pública y pueda demostrarse debidamente la relación de causalidad entre dicho funcionamiento y los daños sufridos”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo