La intervención electrónica notarial: una apuesta por el bienestar, el progreso, la eficiencia y la salud de la sociedad

Publicado el jueves, 21 mayo 2020

FEAPEN, Asociación Estatal de Empleados de Notarías.

FEAPEN

En plena fase de desescalada, ahora más que nunca, es necesario adoptar todas las medidas necesarias para evitar un repunte de los contagios y corregir los efectos negativos causados por la pandemia en la que estamos inmersos.

Somos conocedores de algunas medidas que el Ministerio de Justicia, velando por la salud de los trabajadores, profesionales y personas que asisten a los Tribunales, ha adoptado, arbitrando juicios telemáticos que salvaguardan la integridad de todos y que, sin duda, ayudarán a evitar el colapso judicial.

La tecnología se ha mostrado como un instrumento extraordinario para hacer frente a la Covid-19 y atender a los anhelos de una sociedad que demanda seguridad, inmediatez y eficiencia. En los estudios notariales se cuenta con una consolidada estructura tecnológica y con una cualificada preparación para que la intervención notarial mediante videoconferencia sea una realidad que satisfaga las demandas sociales y la protección de la salud, sin que tal procedimiento, merme de forma alguna, los principios rectores de la actuación notarial como son: el de inmediación, cercanía y control de legalidad.

Los 17.000 empleados de notaria de nuestro país, de los cuales más del 40 % tienen titulación universitaria, desde el inicio de la crisis sanitaria, hemos estado al lado de nuestros notarios para prestar un servicio público de interés general que el Gobierno consideró como esencial, habiendo padecido el coronavirus muchos notarios y empleados por nuestra clara exposición al tratar con miles de clientes diariamente.

Nos encaminamos a una nueva realidad: tendremos que convivir durante un tiempo –totalmente incierto- con la Covid-19, pero esta pandemia nos ha mostrado que no podemos dejar de cumplir nuestra función de servicio público, esencial para la sociedad, a la vez que procuramos evitar los contagios del personal de Notarías y clientes, utilizando herramientas digitales disponibles por el Notariado.

En un país avanzado, preocupado por los suyos, urge que el Gobierno tenga en consideración la propuesta que el Consejo General del Notariado cursó recientemente al Ministerio de Justicia y se adopten las modificaciones legislativas necesarias que permitan la autorización electrónica de determinados instrumentos notariales, por el bien del colectivo de empleados de Notarías y de la sociedad en general.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo