AEDAF presenta un completo análisis sobre la opción en la Ley General Tributaria

Publicado el jueves, 4 junio 2020

AEDAF análisis sobre la opción en la Ley General Tributaria

La Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF, ha presentado esta mañana su Paper 16, dedicado al concepto de opción en la Ley General Tributaria (artículo 119, apartados 3 y 4 de la LGT). La presentación ha contado con la presencia de Javier Gómez-Taboada, vocal responsable de Estudio e Investigación de AEDAF y los autores del Paper, Abelardo Delgado Pacheco y Ángel García Ruiz.

Los autores de la obra han explicado cómo, una vez el contribuyente elige una opción, ésta no puede ser revertida, aunque cambien las circunstancias o concurran otros aspectos que podrían hacer revisable esa elección: “la irreversibilidad de la opción tributaria, por ejemplo, en los casos de la tributación individual o conjunta o la compensación de bases imponibles negativas genera inseguridad jurídica, falta de claridad y desproporcionalidad, y es lo que hemos querido exponer en este trabajo de análisis.”

Los autores también han hablado de la gran cantidad y variedad de casuística que ha dificultado el establecimiento de una doctrina, lo cual hace que haya que esperar a la sentencia que emita el Tribunal Supremo, con las consiguientes demoras en los procesos.

Para corregir esta situación, los asesores fiscales proponen ir a un sistema donde no existiera la opción o bien establecer una fórmula intermedia como la que existe en el País Vasco.

Puede consultar la obra aquí.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo