El Turno de Oficio de Madrid realiza más de 32.000 asistencias en 2020

Publicado el jueves, 9 julio 2020

Turno de Oficio

En vísperas del próximo Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, el Colegio de Abogados de Madrid ha hecho balance de los resultados de este servicio en el primer semestre de 2020, condicionado por el impacto de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

De acuerdo a los datos registrados, entre enero y junio de este año el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio del ICAM ha contabilizado un total de 32.462 asistencias letradas de guardia, 49.926 designaciones de abogado y 43.560 expedientes de asistencia jurídica gratuita. Además, los Servicios de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Madrid, que prestan 170 letrados y letradas en 113 puntos distintos, han atendido las dudas y consultas de 29.756 ciudadanos.

Asistencias de guardia

A pesar de las restricciones en la movilidad, la suspensión de los plazos procesales, el cierre de la actividad por parte de las administraciones públicas y la situación personal que han atravesado buena parte de los 5.373 profesionales adscritos al Turno de Oficio en Madrid, durante los seis primeros meses del año se han realizado un total de 32.462 asistencias letradas a detenidos y víctimas.

Estas asistencias se llevan a cabo diariamente por un total de 92 letrados (62 durante los fines de semana) especializados en materia penal y en las específicas de atención a menores, a víctimas de violencia de género y a extranjeros en la incoación de expedientes de expulsión, presentación de solicitudes de protección internacional y situaciones de rechazo en frontera.

Con 21.540 asistencias, el procedimiento abreviado, que comprende tanto las asistencias a detenidos e investigados no detenidos como el enjuiciamiento de delitos leves en los partidos judiciales de Madrid región, aglutina el 66% del total. El Turno de Violencia de Género, con 2.896 asistencias, ha registrado el 9% del total, por un 8% de las Asistencias Letradas a Detenido (8%), mientras que los turnos de Menores (1.692 asistencias) y Extranjería (1.565) suponen un 5% cada uno. Completan el recuento desglosado los turnos en materia de Rechazos (1.193 asistencias, 4% del total), Faltas/Delitos leves (528, 2%), Audiencia Nacional (405, 1%) y Protección Internacional (81 asistencias).

Designaciones

En total, durante el primer semestre del año se han realizado 49.926 designaciones de profesionales del turno de oficio, el 55% de las cuales (27.730) en materia Penal, el 17% en Civil (8.543), el 12% en lo Contencioso-Administrativo (5.793), el 10% en Violencia de Género (4.787), el 5% en lo Social (2.310) y el 1% restante en Protección de Víctimas de Delitos y de Odio.

En estos seis meses se han tramitado 43.560 expedientes de asistencia jurídica gratuita, el 52% (22.600) de los cuales en materia Penal, el 20% (8.749) en Civil, el 13% (5.550) en lo Contencioso-Administrativo, el 8% en Violencia de Género (3.692), el 5% (2.042) en materia Social, y el resto en Protección de Víctimas de Delitos y de Odio, Trata y otras materias.

Por otra parte, debido a las dificultades para desplazarse físicamente a la sede del ICAM y a las constantes modificaciones legislativas que se han producido durante este periodo, han aumentado las consultas formuladas por los letrados, habiéndose atendido más de 11.000. Asimismo, en estos primeros meses del año la gestión del servicio ha debido adaptarse a las nuevas circunstancias, potenciando la atención telemática tanto a los profesionales como a los ciudadanos.

Orientación Jurídica

Estas mismas circunstancias se ha puesto de relieve en los Servicios de Orientación Jurídica, puesto que la declaración del estado de alama y el cierre de las Sedes Judiciales y administrativas obligaron a suspender la atención presencial a los ciudadanos.

No obstante, todos los servicios han continuado prestando atención telefónica para resolver todas aquellas dudas y cuestiones jurídicas planteadas por la ciudadanía en sus relaciones personales y laborales, siendo atendidas un total de 29.756 personas. Además, se han recepcionado en este semestre un total de 49.535 llamadas al teléfono gratuito 900 814 815.

Formación especializada

A raíz de la declaración del estado de alarma, el ICAM también se vio obligado a adaptar el sistema formativo dirigido a los abogados y abogadas del Turno de Oficio. Así, y aunque en los primeros meses del año se realizaron de forma presencial 21 jornadas de formación continua, durante el estado de alarma se han organizado nueve jornadas online, además de ofrecer un total de 13 píldoras formativas acordes con las necesidades de formación que exigía el contexto jurídico en cada momento. A esta formación han accedido más de 13.000 personas.

Homenaje el 13 de julio

En el marco de los actos conmemorativos del X Día de la Justicia Gratuita, y dentro del ciclo virtual del Foro Justicia ICAM, el próximo lunes 13 de julio el Colegio de Abogados de Madrid celebrará una jornada de debate con los representantes de los principales partidos políticos en las comisiones de Justicia del Congreso de los Diputados y la Asamblea de Madrid.  Durante el acto, el decano José María Alonso, descubrirá una placa-homenaje en reconocimiento a los abogados y abogadas del Turno de Oficio que han ejercido el Derecho de Defensa durante la pandemia del COVID-19.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo