La abogada de familia Susanna Antequera pide la ratificación obligatoria de los informes psicosociales en los juicios de familia

Publicado el jueves, 9 julio 2020
Susanna Antequera

Susanna Antequera

En un reciente webinario organizado por el Ilustre Colegio de Abogacía de Barcelona la abogada de familia Susanna Antequera puso de relieve un elemento sustancial en la jurisdicción de familia: los informes de los gabinetes psicosociales que son una de las principales fuentes para las sentencias de los juzgados.

Susanna Antequera pidió la ratificación obligatoria de estos informes en los juicios para dar la oportunidad a los abogados a dirigir preguntas a los autores de estos informes y agilizar así los procedimientos. «Un informe inadecuado puede dar lugar a una sentencia inadecuada con daños irreparables», subrayó la abogada de familia.

Abordando el temido colapso de los juzgados, Antequera también expresó su preocupación por la carga de trabajo de los gabinetes psicosociales que ya daba lugar a demoras antes de la crisis. “Falta personal especializado en familia y faltan más gabinetes psicosociales para todos los juzgados de familia,” recuerda Antequera y propone “la insaculación del perito psicólogo como profesional adecuado para emitir un informe dentro de tiempo y para emitir también el informe con todos los requisitos que realmente merecen los miembros de la familia, los padres y los menores”.

La especialista en derecho de Familia también pidió un mayor rigor y una metodología adecuada para la realización de los informes psicosociales. “Analizando muchos informes hemos detectado que se repiten casi siempre las mismas expresiones como el `progenitor explica, manifiesta, indica, expresa, determina, informa´ que resultan de las entrevistas que los profesionales realizan a los padres, que generalmente no suelen tardar más de una hora.” Sería muy útil tener una descripción de los métodos y tests realizados para subrayar la importancia de los informes.”

Para finalizar su intervención Antequera insistió que para mejorar el derecho de familia “los informes de los gabinetes psicosociales deben ser absolutamente revisados con rigor.”

El webinario fue introducido por la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Maria Eugènia Gay y contó además de Susanna, Antequera con las juristas Isabel Winkels, Delia Rodríguez, la fiscal Escarlata Gutiérrez, la magistrada Natalia Velilla, y fue moderado por Cristina Díaz-Malnero, todas ellas miembro de la plataforma multidisciplinar Familia y Derecho.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo