El 40% de las empresas creadas en España en 2019 se dedicaron a construcción, hostelería y turismo

Publicado el jueves, 9 julio 2020

empresas creadas en España en 2019

Como muestra de dinamismo empresarial, la constitución de sociedades en los RR.MM. de las diversas CC.AA. en relación al número de habitantes de cada comunidad, mostró en primer lugar a Madrid, que creó una empresa por cada 300 habitantes, seguido de Baleares, una por cada 378, Cataluña (una por cada 420 habitantes) y Valencia, que creó una empresa por cada 454. Estas comunidades mostraron mayor dinamismo que la media nacional, que se situó en una empresa creada por cada 495 habitantes. En el lado opuesto se situaron Extremadura (1 por cada 935 habitantes), seguida de Cantabria (1 por cada 901 habitantes), Castilla la Mancha (1 por cada 872) y Asturias (1 por cada 866 habitantes).

Estos datos forman parte de la Estadística del año 2019 realizada por el Registro Mercantil Central, responsable entre otras funciones, de dar publicidad a los actos sociales que se inscriben en los registros mercantiles provinciales. Se incluyen los principales actos registrales con mayor incidencia económica, con amplios desgloses geográficos y sectoriales de actividad, enfocados en el ámbito de las nuevas sociedades creadas. Consultar en: http://www.rmc.es/estadisticas/EstadisticaSocietaria.aspx.

La constitución de sociedades en los RR.MM. del tipo societario mercantil más habitual, las sociedades limitadas, durante 2019, en relación al número de habitantes por provincia, como muestra de dinamismo empresarial, mostró en primer lugar a Madrid (3,2 empresas creadas por cada mil habitantes), seguida de Málaga (3,1), Barcelona (2,54), Baleares (2,5) y Alicante (2,47). En sentido contrario, las que crearon menos de una SL por cada mil habitantes fueron Palencia (0,76), seguida de Jaén (0,77), Teruel (0,8), Cáceres (0,82) y Burgos (0,98).

Con relación a la distribución sectorial de la actividad, en los diferentes niveles de nuestra geografía, medida a través de los objetos sociales declarados en las nuevas constituciones inscritas en los RR.MM., el estudio realizado muestra claramente el patrón económico estructural de España, más allá de las situaciones de crisis puntuales.

Como puede apreciarse en el gráfico posterior, de las cerca de 95.000 empresas creadas en 2019, más de 27.000 pertenecían al sector de la construcción y más de 9.000 a hostelería, a las que habría que añadir un millar dedicadas al turismo. Es decir, construcción y hostelería junto con turismo representaron casi cuatro de cada 10 empresas creadas. Resulta destacable también cómo, durante los tres últimos años, ganan peso relativo y crecen significativamente las empresas creadas dentro de los sectores de energía y energías alternativas, siendo estos sectores de gran valor añadido y por tanto muy importantes para la competitividad actual y, sobre todo, futura de nuestra economía.

En el estudio, se informa sobre la distribución territorial de los diferentes sectores y la participación de cada comunidad autónoma sobre el total nacional. Centrándonos en los sectores mencionados antes, por su importancia actual en unos casos y futura en otros, las CC.AA. que destacan en construcción son Madrid y Cataluña: en cada una de ellas se creó una de cada cinco empresas españolas del sector, seguidas muy de cerca por Andalucía, con el 18,4% de las constituidas a nivel nacional.

Sobre el sector de la hostelería, las CC.AA. que más empresas crearon fueron nuevamente Madrid y Barcelona, prácticamente con la misma proporción de empresas creadas sobre el total nacional que las del sector anterior, una de cada cinco, seguidas de Andalucía, en esta ocasión a más distancia, con el 17,3% de las nacionales.

En el sector del turismo, la mayor participación sectorial de nuevas empresas en España le corresponde a Andalucía, con el 20,3% del total nacional, seguida de Madrid, con el 19,7% y a cierta distancia por Cataluña, con el 17,5%.

Si nos centramos en los sectores de la energía y energías alternativas, que fueron los que mayor crecimiento relativo mostraron en 2019, destaca Madrid, que aglutina por sí sola una de cada tres empresas creadas en España en este sector.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo