Las XXXIV Jornadas de Extranjería y Protección Internacional abordan los procedimientos de arraigo, las denegaciones de asilo y la protección de los menores extranjeros. Casi 8.500 profesionales integran los servicios especializados de asistencia jurídica gratuita en esta materia.
La aplicación del nuevo Reglamento de Extranjería, las garantías en los procedimientos de asilo y la protección de los menores extranjeros han centrado las XXXIV Jornadas de Extranjería y Protección Internacional, celebradas los días 5 y 6 de noviembre en Benidorm. El encuentro, organizado por Abogacía Española a través de su Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional, ha reunido a profesionales de la abogacía, representantes de la Administración, magistrados y especialistas para analizar los desafíos de esta especialidad.
Bajo el lema «Abogacía, construyendo una Europa con derechos y dignidad», las sesiones han abordado cuestiones que afectan tanto a la asistencia jurídica en las fronteras como a los procedimientos que tramitan las personas extranjeras que residen en España. Entre ellas, el arraigo, la nacionalidad, los derechos de los familiares de ciudadanos españoles y las medidas cautelares frente a las denegaciones de asilo.
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, ha situado la defensa de los derechos fundamentales en el centro del debate. «No puede haber una política migratoria justa si la protección de los derechos queda relegada a un segundo plano», ha señalado. También ha destacado la importancia de contar con una abogacía independiente y preparada en un ámbito cuyas decisiones tienen consecuencias directas sobre la vida de las personas.
Una especialidad que va más allá de la asistencia en frontera
El Turno de Oficio registró 59.297 designaciones en materia de extranjería durante 2025, según los datos del Observatorio de Justicia Gratuita de Abogacía Española citados por la institución. Madrid concentró el mayor volumen, con cerca de 15.000 designaciones, seguida de Andalucía, con 10.470, y Cataluña, con 9.019.
En Ceuta, una de cada cuatro designaciones del Turno de Oficio corresponde a esta especialidad. Los datos reflejan una demanda de asistencia que se extiende desde los territorios de llegada hasta los lugares donde las personas extranjeras trabajan, reagrupan a sus familias o tramitan su residencia.
En España, casi 8.500 abogados y abogadas forman parte de los servicios especializados de extranjería del Turno de Oficio. El 53 % son mujeres. Su intervención facilita el acceso a la defensa jurídica de quienes reúnen los requisitos para obtener justicia gratuita.
Durante las jornadas, González ha reconocido el trabajo del Colegio de la Abogacía de Ceuta, de su decana, Isabel Valriberas, y de los profesionales que han reorganizado las guardias para atender una situación de especial exigencia. También ha destacado el apoyo ofrecido desde otros colegios y el respaldo del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) a los abogados ceutíes.
Actualización profesional ante los cambios normativos
El encuentro ha contado, entre otros participantes, con Santiago Yerga Cobos, director general de Migraciones; José Antonio Ruiz de la Hermosa Gutiérrez, subdirector general de Nacionalidad y Estado Civil; Marta García Cienfuegos, representante de ACNUR; y Noemí Alarcón Velasco, vicepresidenta del CCBE. También han intervenido Francisco Pleite Guadamillas, magistrado de la Audiencia Nacional, y Aurelia Álvarez Rodríguez, catedrática de Derecho Internacional Privado.
La aplicación del Reglamento de Extranjería, los procedimientos de regularización y el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo han formado parte de una agenda centrada en contrastar criterios y compartir experiencias sobre su aplicación práctica.
Blas Jesús Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional y decano del Colegio de la Abogacía de Melilla, ha subrayado la necesidad de mantener una formación constante. «Cuanto mejor preparados estemos, mejor podremos responder a las necesidades de las personas que confían en nosotros», ha afirmado.
Tras 34 ediciones, las jornadas mantienen como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos y mejorar la coordinación entre los profesionales e instituciones que intervienen en los procedimientos de extranjería y protección internacional.
