Juan Carlos Campo: “Europa es la cuna del derecho y del imperio de la ley”

Publicado el viernes, 10 julio 2020
Juan Carlos Campo en World Law Congress

Juan Carlos Campo inaugura telemáticamente el World Law Congress

 

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha presidido el acto inaugural de la 27 edición del World Law Congress, organizado por la World Law Foundation y la World Jurist Association, donde ha asegurado que “Europa es la cuna del derecho y del imperio de la ley” y ha reconocido que “España ha demostrado ser un gran socio europeo y un caso de éxito de la construcción europea”. Sin embargo, ha criticado que “tras la covid hay otro virus que recorre Europa y puede resultar mortal para nuestra democracia”. Campo se ha referido así al antieuropeísmo que, destaca, “ya ha culminado con el Brexit y viene de la mano del populismo y el nacionalismo”. Ante esta situación, ha asegurado que “ahora tenemos una oportunidad histórica para el futuro de la Unión Europea, ya que contamos con la posibilidad de reconstruir Europa a través del plan europeo de recuperación” porque, señala, “de esta crisis posterior al coronavirus, o salimos juntos, o creo que no salimos”.

Sobre el Congreso Mundial del Derecho, el ministro de Justicia ha reconocido que “debemos luchar por organizar seminarios tan imprescindibles como este, creando una extensa red de juristas que contribuyan a fortalecer la separación de poderes, la independencia judicial, la defensa a ultranza de los derechos humanos, el pluralismo, la igualdad y la libertad”.

En esta misma línea, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha intervenido en la inauguración con un vídeo de presentación en el que ha elogiado el “diseño innovador de este congreso permanente que se llevará a cabo a través de diferentes sesiones para promover la fortaleza del Estado de Derecho como terreno fértil para permitir el crecimiento y el bienestar, el desarrollo y la libertad para nuestros ciudadanos”.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha sido el escenario de la presentación de este congreso en la que también ha participado la ministra de Justicia y del Derecho de Colombia, Margarita Cabello, quien ha reconocido su entusiasmo por que la culminación del World Law Congress tenga lugar en Cartagena de Indias los días 17 y 18 de noviembre de 2021: “Es un homenaje y reconocimiento al esfuerzo que Colombia y los colombianos hacemos por la lucha para fortalecer el Estado de Derecho como garante de la libertad, de la paz, el orden y la democracia”. En este sentido, Cabello ha reconocido que “Colombia viene dando grandes pasos para la superación de factores que históricamente han sido problemas en el desarrollo como la violencia, la corrupción o la pobreza. Y los hemos enfrentado con valentía y estamos saliendo adelante”. Es por ello que la ministra ha asegurado que “hoy avanzamos hacia una sociedad que se reconcilia con su pasado, que avanza hacia un porvenir de igualdad y justicia social con respeto y plena vigencia de los derechos humanos”. Ante estas palabras, Javier Cremades, presidente de la World Law Foundation y de la World Jurist Association, refuerza que este congreso, en su totalidad, “quiere ser un reconocimiento de la comunidad jurídica internacional al compromiso de la sociedad colombiana con la defensa y fortalecimiento de Estado de Derecho y sus instituciones ante el flagelo de la violencia, y su esfuerzo por construir y consolidar una sociedad de oportunidades, más libre y más justa para todos“.

Por su parte, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugenia Gay, quien ha conducido el acto inaugural, ha destacado que los últimos desafíos que se han producido han mostrado la importancia de que los países trabajen juntos, porque hay problemas que van más allá de las fronteras y necesitan el compromiso de los gobiernos y de la sociedad civil. Y es que de esta crisis solo podremos salir, como dice Manuel Aragón, director académico del WLC y magistrado emérito del Tribunal Constitucional de España, “si los juristas no olvidamos que el Estado de Derecho es una exigencia a la que nunca podemos renunciar”.

“¿Sobrevivirá el Estado de Derecho en Europa?”

La edición número 27 del Congreso Mundial del Derecho ha inaugurado el nuevo formato en el que se celebrarán 14 sesiones que se convierten en la antesala del evento jurídico más importante a nivel internacional. La primera de ellas, bajo el nombre “¿Sobrevivirá el Estado de Derecho en Europa?”, ha contado con Viviane Reding, ex vicepresidenta de la Comisión Europea, como moderadora y ha reconocido que incluso “en un sólido entorno constitucional no está libre de riesgo el estado de Derecho”. En este encuentro han participado Hanna Suchoka, primera ministra de Polonia (1992-1993), François Biltgen, juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ministro de diferentes carteras, Rainer Arnold, miembro del Consejo Asesor de la World Law Fountadion y profesor de la Universidad de Regensburg, Marie-Aimée Peyron, decana del Colegio de Abogados de París (2017-2019) y Andre Alen, presidente del Tribunal Constitucional de Bélgica.

Viviane Reding ha reconocido que “en Europa tenemos que levantarnos para proteger nuestros valores, puesto que la pandemia del covid ha sido un examen para nuestro sistema de bienestar, una prueba muy dura para ver si en esta situación podemos respetar los derechos y libertades, y también ha demostrado que hay maneras de encontrar un equilibrio entre los derechos personales y las sanciones para asegurar la salud colectiva”. También ha reconocido que “lo que es más preocupante es que los desafíos al Estado de Derecho en algunos países europeos, como Polonia y Hungría, están desmantelando aspectos tan fundamentales como la independencia de los jueces o la libertad de expresión de los medios”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

2 Comentarios sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo