El fútbol acapara el amaño de resultados entre 2008 y 2020 con casi el 70% de los casos, advierte Emilio García Silvero (FIFA)

Publicado el lunes, 13 julio 2020

ISC Webinar

El Director Legal y de Cumplimiento de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el español Emilio García Silvero, afirmó que la jurisprudencia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) “ha marcado una senda” que se puede aplicar en España, en el ISC Webinar, el encuentro digital impulsado por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) celebrado este jueves dentro de las actividades del ISDE Sports Covention (ISC).

“La jurisprudencia del TAS ha marcado una senda que se puede aplicar en España. Desde España se puede ver como un órgano muy alejado, pero los tribunales ordinarios de justicia españoles toman cada vez más en consideración sus decisiones”, dijo Emilio García Silvero, que puso como ejemplo el reciente fallo de abril de 2020 de la Audiencia Provincial Navarra sobre el partido Osasuna-Betis de la temporada 2013-14, en el que se produjo la primera condena de prisión por corrupción deportiva en España.

Bajo el título ‘Fútbol y amaño de partidos: la jurisprudencia del TAS y las resoluciones judiciales en España’ y moderada por la adjunta a la dirección de Iusport, Irene Aguiar, el abogado coruñés y profesor de ISDE se refirió en su charla, entre otras cosas, a las consecuencias deportivas y penales de investigaciones como la del Levante-Zaragoza o del ‘caso Osasuna’.

García Silvero subrayó que el mundo del deporte “se ha protegido” contra el amaño de partidos y recordó que la UEFA tiene la facultad de “inelegir” a un club durante una temporada si, como el Oporto portugués, está involucrado en un caso de corrupción deportiva. Asimismo, el Director Legal y de Cumplimiento de FIFA alertó que de entre los 45 y 55 casos que el TAS ha analizado sobre amaño de resultados entre 2008 y 2020 casi todos, un 68 por ciento, son de fútbol, y de tenis, un 18 por ciento.

Asimismo, el ex Jefe de los Servicios Jurídicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) destacó que es “difícil para los juristas españoles entender los principios que aplica” el TAS, y señaló que la FIFA ha facilitado un servicio de monitorización de los partidos para enfrentarse a este problema “global” y “complejo” del amaño. “Nuestra principal misión es informar a la gente de que el amaño de partidos es una situación real y la de sancionar”, apuntó.

Este era el octavo ISDE Webinar durante el estado de emergencia sanitaria decretado por la pandemia de la COVID-19, dentro del ISC, el congreso sobre el derecho y la industria del deporte que organiza ISDE, en colaboración con LaLiga, la Cámara de Comercio de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid.

En los otros anteriores intervinieron el abogado brasileño Daniel Cravo, experto en derecho deportivo de ISDE y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Abogados de Fútbol (AIAF); el Director del Área de Fútbol Femenino de LaLiga, Pedro Malabia; y el abogado brasileño y profesor de ISDE Marcos Motta, quien reflexionó sobre los desafíos que afronta el sistema de traspasos y los agentes de fútbol ante la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

En los precedentes hasta la fecha, los responsables de eSports de Movistar Ander Pérez y Guillermo Mañas disertaron sobre un fenómeno social, los deportes electrónicos, que cuenta con audiencias millonarias. Los directivos de As.com y Marca.com Luis Nieto y Emilio Contreras, y la adjunta a la dirección del portal jurídico Iusport, Irene Aguiar abordaron los retos y el futuro próximo que afronta el periodismo deportivo en la época postcoronavirus, y el abogado Juan de Dios Crespo habló del arbitraje deportivo en tiempos de la COVID-19 y de las consecuencias jurídicas provocadas por el aplazamiento o la cancelación de los grandes eventos deportivos. Por último, la responsable de Cumplimiento y Control Interno de LaLiga, Esperanza Bernal-Quirós, y el abogado de Senn Ferrero Sport & Entertainment Ángel Chavarría subrayaron la necesidad de los programas de Compliance en la gestión de los clubs de fútbol profesional.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo