La Policía Nacional desmantela el chiringuito financiero de la red de IRON FX

Publicado el viernes, 24 julio 2020

11.600 millones de euros para litigios de las corporaciones del IBEX 35

La Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, han registrado y desmantelado un “chiringuito financiero” que operaba en Madrid y otras ciudades de España. La entrada y registro se efectuó en la empresa PLATON FINANCE TOOLS, la cual se encarga de hacer las tareas de captación, retención clientelar y relación comercial (es decir, telemarketing) para IRON FX

IRON FX, que estaba siendo investigada, había sido objeto de una querella presentada en el mismo juzgado por 14 antiguos clientes, los cuales la acusaban de estafa, apropiación indebida y administración desleal. Hasta el momento se ha realizado un registro en una oficina de PLATON FINANCE TOOLS ubicada en la ciudad de Madrid, en la que trabajaban once personas y se ha detenido e identificado a la mayoría de los captadores y brókeres de la organización.

Usaban un método que se denomina la “llamada fría”, que se basa en llamadas agresivas e inesperadas, con un guión bien definido que contiene todo un abanico de preguntas y respuestas por si el interlocutor tuviera algo de conocimientos en el trading. Además, ofrecían la imagen de altas rentabilidades a corto plazo para, poco después, retener el dinero de clientes que solicitaban el reintegro de sus operaciones, una vez habían realizado varias rondas de inversión. Era frecuente que el cliente fortaleciese su posición mediante nuevas aportaciones, vistas las inusuales ganancias, que en algún caso se acercaron al medio millón de euros.

Cuando el cliente solicitaba su reintegro, utilizaban elementos propios de la negociación de alta frecuencia, como es ejecución de numerosas posiciones casi simultáneas a la par que se mantiene cada posición de inversión en períodos breves de tiempo. De este modo, el cliente, que no controlaba la inversión, lo único que podía hacer era ver cómo su dinero se esfumaba en apenas diez minutos.

Desde el año 2015, IRON FX está catalogada de Scam (estafas por medios electrónicos) ya que no está devolviendo los fondos a sus clientes. De hecho, en ese mismo año, la CySEC (máxima autoridad financiera de Chipre)  abre una investigación contra IRON FX que finalizó con una multa de 335.000€ y la certeza de que, efectivamente, IRON FX no estaba cumpliendo con los pagos.

Además, también en 2015, la Comissão de Valores Mobiliários (CVM) de Brasil advirtió también en 2015 que el bróker no tenía las licencias correspondientes para operar.

Gracias a la denuncia presentada por Duran & Duran Abogados, después de un año y medio de investigación, el día 15 de julio de 2020 la Policía Nacional realizó un registro en la oficina de IRON FX, se ha detuvo a dos personas y se identificó a otras nueve.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Laura Fer 16 febrero, 2021 a las 12:03 - Reply

    Dice la noticia que «los clientes no controlaban su inversión????» Cómo puede ser eso? Entonces quien hacía sus operaciones, Iron?
    La única forma de que esto ocurra es que hayan cedido sus claves a un tercero, esto es muy fácil comprobarlo y es siguiendo las IPs desde donde se hubieran hecho estos movimientos. Si fuera así es que los clientes son imbéciles….

Comenta el articulo