Desde Women in a Legal World, “creemos en la necesidad de estar unidos en la acción”

Publicado el lunes, 7 septiembre 2020

María Llosent, Directora de RRHH y Jurídica en Uquifa

María Llosent, Directora de RRHH y Jurídica en Uquifa

En 2020, la tasa de mundial de desempleo se situaba en el 5,4%, frente al 6,4% del año 2000. Casi 500 millones de personas no tienen un empleo bien pagado y suficiente y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que el número de desempleados aumentará en 2,5 millones de personas como consecuencia directa de la ralentización económica. Además, más de 120 millones de personas, sin trabajo, ya no están clasificadas como desempleadas por haber abandonado la búsqueda activa o no tener acceso al mercado laboral. Más de 470 millones de personas carecen de un acceso adecuado al mercado de trabajo remunerado o no pueden trabajar las horas que les gustaría

Adicionalmente, se detectan importantes desigualdades en materia de trabajo en términos de sexo, edad y ubicación geográfica en los mercados laborales. Los hombres ganan 12,5% más que las mujeres en 40 de los 45 países de los que se tienen datos. La brecha salarial de género en todo el mundo se sitúa en el 23% y, si no se toman medidas, se necesitarán otros 68 años para lograr la igualdad salarial. La tasa de participación de la mujer en la población activa es del 63%, mientras que la de los hombres es del 94%. A pesar de su creciente presencia en la vida pública, las mujeres se siguen haciendo cargo 2,6 veces más del cuidado de personas no remunerado y del trabajo doméstico que los hombres. Entre 2016 y 2030, se necesitan 470 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para aquellos que van a acceder por vez primera al mercado laboral. Un número impresionante de jóvenes, 267 millones (entre 15 y 24 años) no trabaja ni estudia o recibe formación, y muchos más tienen que soportar malas condiciones de trabajo.

Las disparidades geográficas dentro de los países también son relevantes. A nivel mundial, la tasa de empleo de la población en edad de trabajar que vive en las zonas rurales (59%) es superior a la de las zonas urbanas (56%). Por otra parte, el subempleo por insuficiencia de horas de trabajo en las zonas rurales (6%) es mayor que en las zonas urbanas (4%). Estas divisiones son más acentuadas en los países de bajos ingresos. En algunos países la tasa de empleo vulnerable versus empleo no vulnerable es superior al 50%. Por supuesto la incidencia de este empleo vulnerable está ligada al crecimiento económico del país. De manera que afecta más en países menos ricos acentuando la desigualdad de la que hablábamos antes.

Si bien ya antes de la COVID19, era el escenario no era tranquilizador y la consecución del ODS 8 exigía un profundo esfuerzo en distintos niveles. La primera de estas esferas como no puede ser de otra manera será la manera en que se aterrice en las políticas nacionales. Es evidente que las autoridades nacionales son las primeras responsables de fomentar la adopción de políticas que favorezcan la promoción del trabajo decente y la forma en que debe hacerse. La segunda sería favorecer las alianzas mundiales, existe una oportunidad, sin duda, para buscar un consenso firme con la finalidad de lograr un crecimiento inclusivo y sostenible y generador de empleo. La tercera estar “unidos en la acción”, es decir estrechar la cooperación con otros organismos para impulsar los esfuerzos y que el sistema de Naciones Unidas actúe de manera más concertada.

Los números de desempleo antes de la COVID19 no eran positivos. Estaban identificados ciertos problemas en relación con el trabajo como el trabajo infantil, o incluso la dificultad de acceso al mercado de trabajo de las generaciones más jóvenes. Estos datos van a sufrir un importante empeoramiento han visto completamente alterados por la COVID19. Tanto el FMI como la OIT prevén una recisión que puede colocar la economía en los niveles de la Segunda Guerra Mundial con una destrucción de entre 195 y 230 millones de puestos de trabajo. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo estiman que cerca de la mitad de todos los trabajadores a nivel mundial están en riesgo de perder sus medios de subsistencia.

Desde Women in a Legal World, una asociación sin ánimo de lucro de mujeres relacionadas con temas jurídicos y con una visión 360 (desde abogadas de empresa, despacho, juezas, fiscales, notarios, personas relacionadas con la comunicación), creemos en la necesidad de estar unidos en la acción. De hecho, nuestra joven asociación nació para trabajar los valores transversales del trabajo inclusivo y trabajar sobre todo la pata de acceso al trabajo de los más jóvenes y de igualdad. En esta línea, estamos trabajando con el foro de Consejeras con la finalidad de contribuir al impulso de la igualdad en el marco de los Consejos de Administración.

Es clave en estos momentos, construir redes sólidas y comprometidas de ayuda que puedan acompañar en estos momentos. Por eso desde WLW, durante todo este periodo de COVID19, comprometidas con nuestras socias y con la sociedad en general, hemos lanzado más de 10 webinars con temas relevantes para gestionar las distintas cuestiones que hemos tenido que abordar. Asimismo, hemos aprovechado estos momentos difíciles para lanzar también una Declaración sobre el teletrabajo a la que se han adherido ya muchas empresas con la finalidad de trabajar los principios básicos del mismo. Sin duda, nacimos con la vocación de dejar un legado y un mundo mejor. Nuestro sueño es contribuir a mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral no sólo en cantidad sino en calidad. Cabe destacar sin duda el programa de mentoring con la idea de ayudar/empujar la carrera de mujeres más jóvenes construyendo una escalera de ayuda y acompañamiento para ellas y dándoles herramientas que nosotras no tuvimos al empezar.

También queremos poner a disposición nuestro conocimiento, sin duda la mejora de las políticas nacionales, que a fin de cuentas se traducen en normas jurídicas es clave. En esa línea durante nuestros dos años de existencia En nuestra condición de asociación de mujeres relacionadas con el derecho, hemos publicado varios informes relacionados con conciliación, igualdad, etc. Es clave estar a disposición de los que redactan las políticas y poder contribuir a la aprobación de leyes que impacten positivamente en el empleo o en las condiciones del mismo convirtiéndonos en un modelo  de referencia en el ámbito jurídico.

Si antes de marzo teníamos dudas de que la colaboración era la clave, creo que después de la pandemia no ha quedado ninguna duda en relación con la interdependencia de las economías y de que vivimos en un mundo global. Hoy más que nunca, necesitamos ayudarnos y colaborar y, en el marco de la empleabilidad y el trabajo decente aún más.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo