APIF denuncia que las las plazas más importantes de la Carrera Fiscal no salen a concurso

Publicado el viernes, 11 septiembre 2020

APIF

En un comunicaco la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, APIF, denuncia la práctica de la Fiscalía General de no scar a concurso los más importantes plazas de fiscales. La asociación recuerda que “no queda pues legalmente al arbitrio del Fiscal General mantener libremente en sus cargos a los fiscales cuyo cargo ha vencido”.

 

COMUNICADO APIF SOBRE LOS VENCIMIENTOS DE LOS MANDATOS DE LA CARRERA FISCAL

La APIF muestra su preocupación por un fenómeno que se viene produciendo en la Fiscalía en estos tiempos y que no creemos que deba ser pasado por alto porque en absoluto es irrelevante.

El art. 41 del EOMF dice:

“El Teniente fiscal del Tribunal Supremo, los Fiscales de Sala a que se refieren los artículos Veinte y Treinta y Cinco. Uno k) de este Estatuto y los demás Fiscales Jefes pertenecientes a la primera categoría serán nombrados por un período de cinco años, transcurridos los cuales cesarán en sus cargos, salvo que sean nombrados de nuevo para esa jefatura por sucesivos periodos de idéntica duración. A la expiración del plazo legal, si no fueran confirmados o nombrados para otra jefatura, quedarán adscritos a la Fiscalía del Tribunal Supremo o a cualquiera de las Fiscalías cuyo Jefe pertenezca a la primera categoría, conservando en todo caso su categoría”.

No queda pues legalmente al arbitrio del Fiscal General mantener libremente en sus cargos a los fiscales cuyo cargo ha vencido, salvo convocando el correspondiente concurso y nombrando de nuevo a las personas por otro periodo. Sin embargo, vemos que los dos puestos más importantes en la Fiscalía están desempeñados por fiscales cuyos mandatos vencieron hace bastante tiempo, y siguen en funciones sin sacar la Fiscal General las plazas a concurso, asumiendo importantes tareas, incluyendo delegaciones de la Fiscal General y abriendo expedientes disciplinarios.  Esos fiscales creemos que por su prestigio y trayectoria merecerían seguir en sus puestos, pero solo bajo el procedimiento legalmente establecido y con todas las garantías, no por actuaciones de favor de la Fiscal General.  Además, resulta que son miembros natos en el Consejo Fiscal, y actúan por tanto con plenitud de ejercicio profesional sin –a nuestro juicio- respaldo estatutario.  La cuestión es de extraordinaria importancia, no solo en relación a la influencia que dichas personas tienen en el ejercicio profesional con importantísimas responsabilidades, sino también porque son miembros natos en el Consejo Fiscal y lo son en razón a la autoridad que los cargos para los que fueron nombrados suponen en la Fiscalía, de manera que influyen en los nombramientos para los cargos discrecionales en la Carrera que deben ser decididos oído el Consejo Fiscal.

Hemos visto en el pasado como Fiscales Generales continuaban en funciones tras cesar el Gobierno que les nombró (sin previsión estatutaria), y ahora vemos como con los más altos cargos de la Fiscalía sucede lo mismo. En la APIF creemos que las reglas son para todos y por tanto solicitamos de la Fiscal General que respete los tiempos establecidos en la ley y saque las plazas de manera inmediata.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo