Sham analiza el impacto jurídico-legal de la COVID-19 en el sector sanitario

Publicado el martes, 6 octubre 2020

SHAM Covid

Sham, mutua aseguradora especialista en el sector sanitario y sociosanitario, sociedad del grupo europeo Relyens, ha participado en la jornada jurídica “Consecuencias Jurídico Sanitarias de la crisis del Covid-19”, organizada por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, en la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, que ha reunido a representantes de la Conselleria de Sanitat i Salut Universal de la Generalitat Valenciana,

Inaugurado por Ignacio Pérez Roger, Vicerrector de Investigación de la Universidad CEU

Cardenal Herrera; Ana Barceló Chico. Hble Consellera de Sanitat i Salud Universal de la Generalitat Valenciana; y Carlos Fornes Vivas, Presidente de la ADSCV, el encuentro ha contado con la participación de Jaime Noguera, Responsable Legal de Sham España.

Así, desde una perspectiva jurídico-legal, la jornada ha reunido a representantes del ámbito asistencial, legislativo, mediático, asegurador y legislativo de la Comunidad Valenciana, que a través de diversas mesas-debate han analizado distintos ámbitos en los que el avance de la COVID-19 ha incidido en España, especialmente, en lo que respecta al territorio valenciano.

La Administración, frente a la incertidumbre

En el turno vespertino, ha tenido lugar la mesa redonda “Reclamaciones por Responsabilidad en el Ámbito Sanitario”, en la que Jaime Noguera, Responsable Legal de Sham España, ha analizado junto a expertos en arbitraje de la Audiencia Provincial de Valencia, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, así como de la propia Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

En esta confluencia de expertos jurídicos, se ha abordado cómo la Administración está gestionando todas las reclamaciones provocadas por la RC profesional en el ámbito de la Salud, y cómo, pese a estar marcadas por la incertidumbre, va a tener especial relevancia en la tendencia futura un análisis del fin buscado, así como la acción a ejercer:

“Será muy importante evaluar cómo se resuelve por parte del Tribunal Supremo todas aquellas reclamaciones judiciales que se han formulado contra el Gobierno, como principal órgano responsable del ámbito sanitario español frente a esta pandemia. No podemos tratar la COVID-19 como una forma de exclusión directa de cobertura frente al asegurado. Lo que nosotros consideramos es que la fuerza mayor puede ser un posible medio de defensa como exención de responsabilidad del asegurado frente a reclamaciones de terceros, pero, en cualquier caso, será el análisis y futuros fallos judiciales los que permitan determinar las responsabilidades derivadas del Covid-19”, ha expuesto el propio Jaime Noguera, Responsable Legal de Sham España.

Además, Noguera ha puntualizado que “hoy en día, no podemos llegar a unas conclusiones definitivas pues nos encontramos en un escenario inicial de las reclamaciones, muchas de ellas sin resolver o recurridas ante los tribunales. Es por tal motivo que, en la actualidad, difícilmente podremos tener la certeza de cómo van a evolucionar esas reclamaciones, ni el resultado las mismas, debido a que nos encontramos en una situación excepcional que deberá ser matizada y puesta en contexto de manera pormenorizada”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo