La decana del ICAB, el subsecretario de Justicia y la presidenta de ASCOM inauguran el II Congreso de Compliance on-line

Publicado el miércoles, 14 octubre 2020

Congreso de Compliance ICAB

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, el subsecretario del Ministerio de Justicia, José Miguel Bueno, y la presidenta de la Asociación Española de Compliance (ASCOM), Sylvia Enseñat, han inaugurado esta mañana el II Congreso de Compliance, que acoge el ICAB y se celebra de forma totalmente telemática hasta el próximo jueves, 15 de octubre, bajo el título ‘Ética y Compliance: herramientas para la agenda del s. XXI’.

Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se considera que el Compliance y la necesidad de un buen Gobierno Corporativo se ha convertido hoy en una demanda creciente por parte de la sociedad. Por eso, la implantación de una serie de mecanismos y procedimientos basados en la ética resulta imprescindible, pues, a través de éstos, las empresas se aseguran la trazabilidad de los diferentes procesos de decisión que se llevan a cabo en el seno de las mismas, siendo, por tanto, una garantía tanto en términos de transparencia como del cumplimiento normativo al que deben someterse las compañías por razón de su actividad.

Se ha destacado también que el Compliance es una herramienta muy útil para la empresa y, a su vez, se ha resaltado el papel del “Compliance Officer”, ya que éste tiene la misión de gestionar un modelo de buen gobierno corporativo, velando por el cumplimiento del mismo en el marco de la organización empresarial y, además, debe informar al resto de integrantes de la misma para su correcta aplicación, tanto para evitar o atenuar la responsabilidad prevista en el art. 31 bis del Código Penal, como para contribuir a luchar contra el blanqueo de capitales o prevenir importantes sanciones económicas que pudieran derivarse en materia de protección de datos o en cualquier otro ámbito.

Desde el ICAB se ha hecho hincapié en “la ética”, como componente al que las empresas deben prestarle una gran atención tanto por la confianza como por la buena reputación que el desarrollo de un buen Compliance les puede brindar como refuerzo de su credibilidad ante la ciudadanía.

En su intervención, el subsecretario de Estado de Justicia, José Miguel Bueno, ha afirmado que la cultura de cumplimiento es de interés general y los poderes públicos deben implicarse, no solo desde la administración, sino también cuando asumen formas jurídico-privadas para el desempeño de sus finalidades. Ha destacado que la función pública debe asumir una autonomía e independencia que le permita desarrollar su actividad, y que la Abogacía está llamada a desempeñar un importante papel, apoyándose mutuamente con el resto de profesionales que integran estas funciones y adquiriendo conocimientos específicos en Congresos como el que hoy se ha inaugurado.

También ha avanzado que el borrador de transposición de la Directiva de Whistleblowig, en la que están trabajando un Comité de Expertos desde la Comisión de Codificación, irá más allá de los estrictos términos de la Directiva Europea y regularán tanto los canales internos, como los externos y la protección de la figura del denunciante, valorándose en este momento la posibilidad de introducir posibles programas de clemencia en su articulado.

Programa del II Congreso de Compliance On-line

La Sección del Compliance del ICAB ha elaborado un completo programa para el II Congreso de Compliance que se desarrollará durante 3 jornadas, a través de un total de 6 mesas redondas, y que servirá para analizar temas de rabiosa actualidad relacionados con esta materia como son “el panorama del Compliance en España”; “la propuesta reguladora europea sobre la Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo”, en el que se tratará el Plan de Acción recientemente presentado por la Comisión Europea con las medidas que se llevarán a cabo próximamente con el fin de reforzar la supervisión y la seguridad en este ámbito; “los riesgos del Compliance penal en los concursos de acreedores y otras situaciones de insolvencia; “el presente y el futuro del Compliance”, teniendo en cuenta el indudable impacto que en términos sociales y económicos tendrá la pandemia durante los próximos años; “los aspectos clave para la protección y la eficacia de la figura del Compliance Officer” y “el marco internacional para la normalización de esta figura a través de las normativas ISO”.

Presentación del “Estudio sobre la Función de Compliance en las empresas españolas”

En el marco del II Congreso de Compliance también ha tenido lugar la presentación del “Estudio sobre la Función del Compliance en las empresas españolas” que se ha llevado a cabo a iniciativa de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Asociación Española de Compliance (ASCOM). Para su realización se ha contado con el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y con el apoyo de Iberdrola como patrocinador.

El estudio ha sido presentado por Íñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE; y analizado en una mesa posterior por Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM, Fernando Fraile, director de Cumplimiento Normativo de Iberdrola y de José Zamarriego, vicepresidente de ASCOM.  Los resultados de dicha encuesta servirán para tener una “primera radiografía” del grado de implementación alcanzado por la Función de Compliance en las empresas españolas.

La Celebración del II Congreso de Compliance responde a la vocación del Colegio de la Abogacía de Barcelona de ofrecer a la abogacía formación de un área (el Compliance) que ha ido ganando terreno a lo largo de los últimos años y que ahora resulta ser imprescindible para las empresas. Es, a su vez, una excelente cita para la confluencia de profesionales de distintas disciplinas, tanto jurídicas como de otros ámbitos -como el tecnológico, el medioambiental o el científico-técnico- y una oportunidad para que se elaboraren estrategias basadas en la cooperación para obtener resultados y soluciones más globales e integrales; haciendo posible, en definitiva, que las empresas puedan adaptarse de una manera más elástica a los nuevos retos que se planteen.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo