El Consejo de Estado se amplía a nueve secciones y acoge a dos nuevas consejeras permanentes

Publicado el jueves, 29 octubre 2020
Paz Andrés Sáenz de Santa María y Adela Asúa Batarrita

Paz Andrés Sáenz de Santa María y Adela Asúa Batarrita

El Consejo de Ministros de ayer, martes 27 de octubre, ha aprobado el Real Decreto por el que se crea la Sección Novena del Consejo de Estado. También ha aprobado los nombramientos de dos nuevas Consejeras Permanentes: Paz Andrés Sáenz de Santa María y Adela Asúa Batarrita. Asimismo, el consejero permanente Miguel Rodríguez y Herrero de Miñón, hasta ahora presidente de la sección tercera, pasa a presidir la Sección Primera en sustitución del recientemente fallecido Landelino Lavilla.

Aumento en el número y la complejidad de las consultas recibidas

Desde el año 1980 (cuando se aprobó la Ley Orgánica del Consejo de Estado 3/1980, de 22 de abril) no había variado la estructura orgánica del Consejo de Estado: el número de secciones ha sido ocho durante los últimos 40 años. Sin embargo, sí han variado las consultas que llegan al Consejo de Estado y que son materia de dictamen. Lo han hecho cuantitativamente y, sobre todo, cualitativamente.

Cuantitativamente, porque si en el año 1980 se registraron 804 expedientes, en 2019 fueron 1.128 las consultas que llegaron al Consejo de Estado.

Pero quizás el cambio más importante es el cualitativo: las consultas son cada vez más complejas.

Dos nuevas Consejeras Permanentes

La incorporación de dos Consejeras, Dña. Paz Andrés Sáenz de Santa María y Dña. Adela Asúa Batarrita, supone un avance en relación con la paridad y va en la línea de la política de igualdad de género impulsada por la Presidenta del Consejo. Tras este nombramiento, tres de las nueve secciones del Consejo estarán presididas por una mujer.

Biografías

Paz Andrés Sáenz de Santa María (Oviedo, 1953) es catedrática de Derecho internacional público en la Universidad de Oviedo desde 1988. Sus líneas de investigación se ocupan tanto del Derecho internacional público como del Derecho de la Unión Europea. Ha sido juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y consejera del Reino de España ante la Corte Internacional de Justicia en el asunto de la Conformidad con el Derecho internacional de la Declaración unilateral de independencia de Kosovo. Ha dirigido la Revista Española de Derecho Internacional. En la actualidad, es defensora universitaria de la Universidad de Oviedo desde marzo de 2017 y consejera del Consejo de Gobierno del Banco de España desde octubre de 2018.

Adela Asúa Batarrita (Bilbao, 1948) ha sido vicepresidenta del Tribunal Constitucional entre 2013 y 2017. Licenciada en derecho por la Universidad de Bilbao. Entre 1972 y 1976 ejerció de abogada. Desde 1981 es doctora en Derecho por la Universidad de Deusto en Bilbao. Es Catedrática emérita de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco. Desde enero de 2011 hasta marzo de 2017 magistrada del Tribunal Constitucional. Actualmente es magistrada emérita del Tribunal

Constitucional.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo