La necesidad de las alianzas

Publicado el martes, 17 noviembre 2020

Pilar Cuesta de Loño, Letrada del Consejo de Estado y miembro del Consejo Asesor de WLW en colaboración con Fátima Rodríguez, Socia Directora del Área de Penal de Lupicinio y miembro del Comité Técnico de WLW.

Pilar Cuesta de Loño  y Fátima Rodríguez

Pilar Cuesta de Loño y Fátima Rodríguez

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un elemento medular de la agenda global de desarrollo de las Naciones Unidas que actualmente se erige como parámetro de necesaria observancia tanto por los gobiernos y el sector público de todos los países en general, como por parte del sector privado, incluyendo empresas, accionistas, poderes económicos y sociedad civil. Asentada sobre las conquistas – y los fracasos – de los denominados Objetivos del Milenio (Millennium Development Goals – MDGs-) la Agenda 2030 se articula a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (The Sustainable Development Goals – SDGs o bien ODS en español -) más ambiciosos y omnicomprensivos.

Inspirados y sustentados en cinco grandes elementos: People, Planet, Prosperity, Peace and Partnership, los ODS operan en muy diversos sectores con el objetivo último de lograr erradicar la pobreza extrema en un mundo sostenible en beneficio de generaciones futuras. Para la consecución de este propósito, en el que todos estamos concernidos, son muchos los planos en los que se puede y debe actuar: empoderando a las personas (people), para lo que es esencial poner fin a la pobreza y acabar con el hambre (ODS 1 y 2), tratando de proveer las circunstancias que permitan una vida saludable (ODS 3) y garantizando una educación de inclusiva, equitativa y de calidad con respeto absoluto a la igualdad de género (ODS 4 Y 5). Es también preciso tomar conciencia de la necesidad de salvaguardar el planeta (planet), garantizando la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible (ODS 6), conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos (ODS 14) y proteger y restablecer los ecosistemas terrestres, luchando contra la desertificación, la degradación de las tierras y la pérdida de la diversidad biológica (ODS 15). Para ello es preciso garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (ODS 12) y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (ODS 13).

Junto a estos dos objetivos centrales de la acción de la Agenda 2030 existen otros tres menos conocidos, pero tan relevantes o más que los anteriores: la prosperidad, la paz y las alianzas. En efecto, este proyecto transformador que se inició en 2015 se propone crear prosperidad compartida (prosperity) para todos los países y sus ciudadanos, garantizando el acceso a una energía asequible, segura y moderna para todos (ODS 7), promoviendo el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y el trabajo decente (ODS 8), promoviendo la construcción de infraestructuras resilientes, fomentando la industrialización y la innovación (ODS 9), reduciendo la desigualdad en y entre los países (ODS 10) y luchando porque las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles (ODS 11).

Ahora bien, no hay prosperidad sin paz (peace), razón por la que el ODS 16 proclama la necesidad de promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables y cercanas a todos los niveles. Para conseguirlo es necesario fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible (partnership). Pero no sólo a nivel global es necesario articular acuerdos y alianzas, sino que éstas deben operar en cualesquiera ámbitos y niveles que permitan avanzar en la consecución de los objetivos descritos, ya sea mediante pactos políticos, económicos, sociales, culturales o de cualquier otra índole, siempre que hagan viable la consecución de transformaciones que son necesarias. En Women in a Legal World creemos con firmeza en la igualdad sostenible y en la diversidad, promoviendo el cumplimiento de la Agenda 2030 a través de muy distintas iniciativas tanto de carácter general desde la Comisión de Ética y Sostenibilidad, como con carácter particular a través del mentoring con universidades públicas y privadas, el desarrollo de programas específicos de formación de mujeres profesionales (ODS 4: Women in a Legal World Young y Women on growth entre otros), promoviendo el acceso de mujeres a puestos directivos (ODS 5: Observatorio de Igualdad, Declaración Women on the Board, Reto 2020), realizando informes y análisis jurídicos de diverso alcance (informe diversity, informe RD Ley de Igualdad, estudio sobre mujeres directivas en el sector jurídico), tratando de avanzar en el crecimiento económico (ODS 8: declaración “una nueva forma de trabajar”, manifiesto sobre el teletrabajo) y llevando por estandarte la necesidad de mantener la paz desde el respeto a una justicia independiente, que garantice la solidez de las instituciones en un sistema democrático como es el Español. Desde la creencia firme en la observancia de los postulados propios del Estado de Derecho en su definición teórica tras la Revolución Francesa (división de poderes y respeto a los derechos fundamentales), desde WLW avanzamos en la construcción de alianzas, no sólo con otras asociaciones de diversa índole en España y en otros países, sino también mediante iniciativas tales como el nombramiento de Embajadores WLW, el otorgamiento de los premios WLW, la creación del sello visibilidad WLW y la celebración de convenios de colaboración público-privada con varios sectores.

Fundando acuerdos, creando vínculos, promoviendo iniciativas multisectoriales con distintos tipos de actores y creando redes es como único podemos, desde nuestra responsabilidad social individual, coadyuvar a la consecución de unos objetivos que se proponen, simplemente, crear un mundo mejor.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo