Paz Andrés y Adela Asua toman posesión como consejeras permanentes del Consejo de Estado

Publicado el viernes, 27 noviembre 2020
Paz Andrés y Adela Asua, consejeras permanentes del Consejo de Estado

Paz Andrés y Adela Asua, consejeras permanentes del Consejo de Estado

El Consejo de Estado ha celebrado esta mañana el acto solemne de toma de posesión de dos nuevas Consejeras Permanentes: Paz Andrés Sáenz de Santa María y Adela Asua Batarrita. A partir de hoy el Consejo de Estado queda conformado por nueve Secciones, tres de las cuales serán presididas por mujeres (Victoria Camps, Paz Andrés y Adela Asua).

Presidido en esta ocasión por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la toma de posesión las dos nuevas Consejeras Permanentes han agradecido su nombramiento y la confianza depositida en ellas tanto por parte del Gobierno como del Pleno del Consejo.

Paz Andrés, que presidirá la Sección Tercera y ha sido apadrinada por los también Consejeros Permanentes Victoria Camps y Alberto Aza, ha destacado la labor de la insitución que hoy la acoge. «El Consejo de Estado auxilia en el proceso de formación de la voluntad del Gobierno, contribuye a la mayor eficacia de la Administración en el cumplimiento de sus fines y participa de modo muy relevante en el ejercicio de la iniciativa legislativa y de la potestad reglamentaria».  «En su Arte de la Prudencia, Baltasar Gracián aconseja: observa con rigor, piensa sutilmente, infiere con juicio. Estas son las pautas que inspirarán mi trabajo en esta institución a la que hoy tengo el honor y la fortuna de incorporarme», ha remachado Andrés.

Por su parte, Adela Asua, que presidirá la Sección Novena, ha resaltado en su discurso de aceptación «la indebida y larga ausencia de mujeres en nuestras instituciones públicas es un agujero negro cuya energía contenida retuvo y retrasó el calendario del progreso». Y ha recordado el lema del Consejo de Estado: «Praevidet Providet, prever proveer. Me incorporo hoy al Consejo con esta voluntad de servir a la función de asesoramiento que el Gobierno y las Administraciones soliciten según establece la ley, y aquellas que ahora también incluyen la solicitud de propuestas, opiniones, informes que ayuden a quien debe tomar decisiones o iniciativas».

Un paso más hacia la paridad

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido resaltar en su discurso de bienvenida a las dos Consejeras Permanentes «el paso adelante hacia la paridad que representa vuestra incorporación. La paridad es una condición de la democracia, porque no puede haber democracia donde haya personas discriminadas, igual que un Estado de Derecho debe ser además de democrático, social, como se proclama en nuestra Constitución».

De la Consejera Andrés, la presidenta ha destacado que es «una persona inquieta, optimista, austera, una trabajadora empedernida, una mujer de acción. Considera, como buena calvinista, que el esfuerzo es el secreto del éxito. Y ha dado siempre un enfoque humano a sus análisis sobre el derecho internacional y europeo».

Y de la Consejera Asua, De la Vega ha recordado la línea de investigación que desde los primeros años de su carrera académica ha venido desarrollando, «muy relevante en el área de los delitos y las agresiones sexuales desde la perspectiva de género. En este ámbito, Adela Asua fue una pionera. Ha conectado la regulación jurídica de las agresiones sexuales con las imágenes culturales».

Reestructuración de las Secciones

Tras la creación de una nueva Sección en el Consejo de Estado, los asuntos que tratarán las dos secciones que pasan a presidir Paz Andrés y Adela Asua serán: asuntos que provengan del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y asuntos del Ministerio de Interior (Sección Tercera, Paz Andrés); asuntos que provengan de los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y del Ministerio de Igualdad (Sección Novena, Adela Asua).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo